Aluvión de llamadas de comerciantes a las policías por el miedo a los robos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Víctor Pérez fue puesto en libertad por el supuesto hurto de una tableta de 600 euros y se le acusa de vender un GPS sustraído en un coche en Ribeira

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de inseguridad que viven los comerciantes y hosteleros de Ribeira está motivada por el regreso a las calles de un conocido y reincidente delincuente. Su sola presencia en las zonas comerciales atemoriza a los propietarios de los negocios, que en los últimos días han llamado en numerosas ocasiones a las policías de la localidad para pedir protección solo por el hecho de tenerlo ante su puerta.

Esta es la realidad a la que se enfrentan los agentes, que han incrementado su presencia en la vía pública para afrontar este problema. Las fuentes consultadas explican que no pueden evitar que este individuo, que fue arrestado el domingo por enésima vez, pasee por Ribeira, y que la única opción que manejan es aumentar las medidas para prevenir más robos.

Entre los autónomos que han contactado con la Policía Nacional están los propietarios de una floristería que en la madrugada de ayer seguían trabajando para tener las coronas de flores listas para el Día de Todos los Santos. Según parece, el conocido delincuente estuvo un buen rato delante del establecimiento, y los dueños, antes de cerrar, alertaron de la situación a los funcionarios de la comisaría para que incrementasen la vigilancia.

Reincidencia

Otro de los delincuentes habituales que no deja de salir y entrar de los juzgados es Víctor Manuel Pérez. El miércoles por la tarde fue arrestado bajo la acusación de haberse hecho con una tableta valorada en 600 euros. El delito la habría sustraído en el parque García Bayón. Los agentes no tardaron en localizarlo con el artilugio, y comprobaron que había intentado venderlo en una tienda de segunda mano, pero, al estar bloqueada la tableta y carecer de la contraseña, el dueño del negoció no la adquirió. Él dijo que la había encontrado tirada.

La Policía Nacional relaciona también a Víctor Manuel Pérez con un robo con fuerza en un vehículo del que se llevaron un GPS el día 23. Ayer, este individuo fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad. En el caso de la tableta, y al estar tipificado como un hurto, no se pudo pedir la medida de prisión preventiva. En el caso del coche, y como no está claro si se trata de un delito de robo o de receptación -lo único claro es que el GPS lo vendió en la misma tienda de segunda mano- todavía no se puede imputar.