Tragedia en el mar sin lágrimas

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Ejército del Aire hizo un simulacro de un accidente aéreo en la ría de Arousa en el que participaron aviones llegados de Madrid y Canarias

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En una comarca como Barbanza, a la que de cuando en vez le toca lidiar con tragedias en el mar, que de repente haya aviones y helicópteros sobrevolando la ría preocupa. «¿Qué é o que pasa hoxe?», se preguntaban muchos ayer por la mañana en Ribeira, donde no dejaba de escucharse el ruido de medios aéreos y desde el puerto se veían lanchas de la Guardia Civil y Gardacostas. Por una vez, y afortunadamente, ayer no había nada de que preocuparse. Es cierto que los medios aéreos y marítimos que acuden cuando hay un accidente no dejaban de pulular por la zona. Pero lo hacían en el marco de un simulacro. Concretamente, trataba de un entrenamiento del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, coordinado por el teniente Álvarez.

Precisamente, fue este mando del ejército el que, una vez finalizado el ejercicio, explicó de qué iban todas esas piruetas de helicópteros y aviones en el cielo barbanzano. El SAR practicó ayer cómo actuar en caso de un accidente aéreo en el mar. Es decir, qué hacer si se cae cualquier tipo de artefacto volador con tripulantes a bordo al agua y hay que buscar posibles supervivientes. Para darle mayor credibilidad al simulacro, unos voluntarios de Cruz Roja fueron lanzados al mar. Y por aire y agua se les rescató. El despliegue fue espectacular: desde aviones a helicópteros pasando por varias embarcaciones y un total de 50 personas trabajando para que nada fallase. Incluso hubo dos medios aéreos que vinieron a la ría de Arousa desde Canarias y Madrid.

El teniente Álvarez indicó que el hecho de que se eligiese esta zona para llevar a cabo esta maniobra fue «una coincidencia, entrenamos en muchos puntos de la península». Pero, eso sí, indicó que sirvió para medir la respuesta de los medios gallegos ante un accidente aéreo en el mar o la búsqueda de desaparecidos -que también se entrenó-, ya que tanto Gardacostas como lanchas de la Guardia Civil con base en Galicia participaron en el operativo. Según Álvarez, «la coordinación fue perfecta, así que creo que los medios gallegos están bien preparados».

Mientras Álvarez dirigía la maniobra del Ejército del Aire desde el puerto ribeirense, otro batallón iba poco a poco haciendo acto de presencia en el muelle; se trataba del pelotón de curiosos, muchos de ellos prismáticos en mano, que no se perdieron ni un minuto del simulacro.