Los comuneros piden a la Xunta fondos para pagar la deuda que le pide la misma Administración

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las entidades vecinales inciden en que el Gobierno gallego rompió unilateralmente el convenio y no pueden afrontar lo reclamado

28 oct 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

El problema de las deudas que la Xunta reclama a numerosas comunidades de montes del territorio autonómico en general y de Barbanza en particular parece que está más lejos que cerca de solucionarse. Los integrantes de las entidades vecinales aseguran que carecen de fondos para hacer frente a los pagos, además de considerarlos injustos, y han decidido, a través de la Organización Galega de Montes Veciñais, solicitar a la misma Administración reclamante el dinero para hacer frente a dichas cantidades.

La estrategia diseñada por la organización gallega de comuneros pasa, en un primer momento, por presentar mociones en los Ayuntamientos. Además de un amplio argumentario para defender que las deudas tienen que se condonadas, se solicita abiertamente a la Consellería de Medio Rural e do Mar que destine una partida en los presupuestos del 2015 para sufragar los importes requeridos a los comuneros. El origen de esta reclamación está en diferentes trabajos que los distritos forestales realizaron en suelo comunal durante los últimos años.

La organización gallega que promueve esta petición pide a los alcaldes, da igual del color que sean, que entiendan que las comunidades de sus respectivos concellos no pueden hacer frente a los pagos exigidos, lo que conllevará, aseguran, la desaparición de las entidades y la privatización del suelo. Además, este colectivo gallego denuncia que la Xunta ha decidido romper de forma unilateral los convenios que mantiene con los vecinos.

«Interviñéronnos cartos»

En este mismo contexto, el presidente de la comunidad de Teaño (Boiro), Suso Romero, denunció ayer que Medio Rural les ha quitado el 30% de los beneficios de dos subastas de madera talada en sus montes. «Interviñéronnos cartos que xa tíñamos destinados a pagar unha limpeza que fixemos e agora a empresa está esperando para cobrar», explicó.

Romero concretó que por la primera puja tendrían que haber recibido unos 25.000 euros, y por la segunda, que fue la semana pasada, unos 12.900. La cifra que el mismo Romero asegura que les queda por abonar es de 18.000 euros.