Ampliar Urgencias en el hospital obligará a una modificación viaria

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello de Ribeira asumirá la construcción de un nuevo acceso al servicio

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planos ya se han puesto sobre la mesa. La ampliación del servicio de Urgencias del hospital de Barbanza dejará de ser una promesa y se materializará a pesar de que no existe en los presupuestos de la Xunta de Galicia ninguna partida específica consignada con este fin. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitó ayer el centro asistencial de Oleiros después de firmar junto al alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, un protocolo de colaboración para llevar a cabo las obras. En el documento se establecen las bases para la cesión de espacios de titularidad municipal, y es que las obras obligarán a modificar el trazado vial exterior y a rectificar la pendiente excesiva.

En el proyecto se especifica que el área que actualmente se destina a Urgencias -de 650 metros cuadrados- se extenderá hacia la zona de la explanada de acceso. La superficie total de la reforma es de unos mil metros cuadrados y pasa por la ocupación de una parte del espacio exterior. Según establece el protocolo, el Concello de Ribeira se compromete a asumir los gastos necesarios para ejecutar las obras de modificación del vial, de unos 800 metros cuadrados, en un plazo de quince meses.

Una vieja demanda

Rocío Mosquera recordó que la ampliación de Urgencias es una vieja demanda de los vecinos de la comarca y explicó que cuando se proyectó la construcción del servicio «dimensionouse para unha poboación determinada, pero agora fai falla amplialo». También aseguró que las obras son «unha moi boa nova para os cidadáns».

El regidor ribeirense agradeció a la Consellería de Sanidade «a receptividade cos problemas que son da súa competencia» y añadió que en los tiempos que corren «a colaboración entre as administracións é máis necesario que nunca».

Por el momento, se desconoce cuándo comenzarán las obras de ampliación que obligarán también a reordenar espacios como la sala de espera.