Seguimiento masivo de la huelga de estudiantes en los institutos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las aulas se vaciaron en centros como en el Espiñeira de Boiro o el Félix Muriel de Rianxo, donde nueve de cada diez alumnos se ausentaron en las aulas

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Institutos que parecían el lejano oeste y un calor que ni en el mes de agosto. Si no fuera porque el otoño está llegando a su ecuador, el día de ayer podría confundirse con cualquiera del verano. La primera jornada de la huelga de estudiantes -el paro se prolongará hasta mañana- vació las aulas y el seguimiento fue masivo en la mayoría de los centros de secundaria de la comarca. Nueve de cada alumnos se ausentaron en institutos como el Félix Muriel de Rianxo o el Espiñeira de Boiro. El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga que quiere volver a recordar a los gobernantes que con la educación no se juega. Los recortes y la Lomce se presentan como las principales causas de las protestas.

De casi el 80% fue el seguimiento en el Leliadoura de Ribeira. Explicaron desde la dirección que la huelga se dejó se sentir especialmente en los cursos superiores. Una situación similar se produjo en el instituto Número Un, donde mientras en primero y segundo de la ESO se ausentaron alrededor de la mitad de los alumnos, las aulas se quedaron completamente vacías en el primer curso de bachillerato.

En el Virxe do Mar de Noia la huelga consiguió el apoyo del 70% de los estudiantes, siendo también más representativa en los últimos cursos. Y es que los jóvenes del primer ciclo de educación secundaria necesitan la autorización paterna para secundar el paro. Menos pupitres vacíos en Porto do Son. Tal y como explicaron desde la dirección, de los 400 matriculados se ausentaron algo más de un centenar.

En el instituto de A Cachada se registraron 58 ausencias en tercero de la ESO y un total de 68 en cuarto curso.

«Como un día normal»

La excepción se produjo en el Poeta Añón de Outes, donde la huelga no se dejó sentir. «Hoxe foi como un día normal», aseguraron desde el centro al no registrarse ninguna ausencia. Ocurrió algo similar en el instituto Fontexería de Muros.

El seguimiento ha pillado por sorpresa a algunos directores de la comarca que preveían mayor asistencia en el último curso de bachiller. Los exámenes cada vez están más cerca y en este caso también la preparación de la temida selectividad.

No es la primera vez que una huelga educativa vacía aulas en Barbanza. Los recortes han conseguido movilizar no solo a los jóvenes, sino también a los profesores de la comarca.