El hospital se blinda contra el ébola y actualiza los protocolos

El centro asistencial de Oleiros ya cuenta con los trajes para evitar contagios y los profesionales reciben formación para enfrentarse a la enfermedad


RIBEIRA / la voz

Aunque unos cuantos cientos de kilómetros separan Madrid de Barbanza, la alarma también se ha extendido en la comarca al registrarse el primer contagio por ébola fuera de África. No en vano, y al ser esta una tierra muy ligada al mar, son muchos los barcos que podrían llegar a los puertos desde el continente que tantas muertes ha registrado por la enfermedad. Para que un posible caso no pille a los médicos desprevenidos, los centros sanitarios de Barbanza y más en concreto el hospital, comienzan a blindarse contra el virus. Tal y como han informado fuentes sanitarias consultadas, ya en el mes de agosto -cuando el brote comenzó a extenderse- se elaboraron unos protocolos de actuación que han sido revisados y actualizados. Asimismo, un grupo de profesionales del hospital, en colaboración con expertos del Clínico, forman parte de un comité que trabaja para garantizar la seguridad de pacientes y sanitarios.

Esta misma semana visitó el centro asistencial de Oleiros, Juan Gestal, responsable del servicio de Medicina Preventiva de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y decano de Medicina. Ofreció una charla en el salón de actos -que estaba a rebosar- y les aclaró las dudas que les surgieron sobre cómo afrontar los posibles casos.

La consigna es la siguiente en los servicios de urgencias: Si llega un paciente con síntomas leves de haber sido contagiado, el personal tomará todas las precauciones y le facilitará una mascarilla y unos guantes para minimizar los riesgos a la espera de que el paciente pueda ser trasladado al Meixoeiro de Vigo, el centro sanitario de referencia para tratar los casos de ébola. Solo en el supuesto de que el enfermo tenga que ser estabilizado porque presenta síntomas más graves, se le pondrá un gotero y se le harán otros tratamientos específicos mientras se hace efectivo el desplazamiento al hospital de la ciudad olívica. En este último caso es especialmente importante que los profesionales sanitarios se pongan los trajes para evitar contagios que ya se les han facilitado. Actualmente se están programando sesiones formativas para el manejo correcto de estos equipos.

Carteles informativos

Tanto el servicio de urgencias del hospital como en los ambulatorios de Barbanza y en los Puntos de Atención Continuada se han colocado carteles que informan a los vecinos que hayan estado en Liberia, Guinea o Sierra Leona de que deben ponerse en contacto con los profesionales cuanto antes para informarles de estos viajes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El hospital se blinda contra el ébola y actualiza los protocolos