La ONCE quiere incluir Arousa norte en sus viajes

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Si prospera la iniciativa, medio millar de mayores con discapacidad visual harían cada año el itinerario accesible

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado varios años desde que el personal de Arousa Norte habló por vez primera de las rutas accesibles, pero hoy constituyen el producto estrella de la mancomunidad. Queda demostrado con el interés que despiertan a nivel nacional. La última confirmación de este éxito ha llegado de la agencia Viajes 2000, firma encargada de organizar las estancias de los usuarios de la ONCE. Esta empresa quiere incluir Barbanza en el itinerario de las excursiones que tienen Galicia como destino.

Se trata de viajes que la ONCE tramita a través del Imserso, es decir, dirigidos a personas mayores ciegas. De confirmarse este interés, se traduciría en la llegada de medio millar de personas cada año, en temporada baja, pues dichas excursiones tienen lugar entre septiembre y junio.

Con el fin de conocer de primera mano la ruta accesible para invidentes y los alojamientos de los que dispone Barbanza, dos responsables de Viajes 2000 se desplazarán hoy mismo a la comarca. Harán un recorrido que incluye puntos de interés como A Curota, el dolmen de Axeitos, el Centro Arqueolóxico do Barbanza y la conservera Luis Escurís Batalla.

Jornada empresarial

Pero este no es el único viaje con fines promocionales que figura en la agenda de la mancomunidad. El mes que viene, concretamente los días 24 y 25, se llevará a cabo en la comarca una acción formativa dirigida a empresarios de toda Galicia. De lo que se trata es de que el personal de Arousa Norte explique cómo se dio forma al paquete accesible para que los profesionales de otros puntos de la comunidad lo conozcan y valoren incluso importarlo a sus territorios.

En esta experiencia está prevista la participación de empresarios de la ría de Muros-Noia, de Ferrolterra, de la Mariña lucense y de Santiago. También está previsto que se sumen a la jornada profesionales de la comarca que tengan interés en adherirse al plan de rutas accesibles.

La gerente de Arousa Norte, Irene Maneiro, dio cuenta de estas dos interesantes iniciativas a los alcaldes durante el pleno que tuvo lugar ayer en la casa consistorial boirense.