El GAC 4 difunde la actividad pesquera entre los escolares

J. Sande / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

Docentes gallegos vieron el trabajo de las rederas y visitaron museos y lonjas

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia ha puesto en marcha el programa de turismo escolar Margalaica enseña, que se estrena este curso con una batería de actividades didácticas orientadas a grupos de educación infantil, primaria y secundaria. Los primeros que han tenido ocasión de conocer las propuestas que se plantean han sido los profesores, para los que se efectuaron ayer, a modo de demostración, dos rutas guiadas: una en la zona comprendida entre Muros y Fisterra y otra que abarcó Muros y Porto do Son.

Desde el GAC 4 se cursaron invitaciones a docentes de 800 centros formativos gallegos y, finalmente, quince maestros se decidieron a conocer las propuestas planteadas para determinar si resultan interesantes para promover excursiones entre sus alumnos. El programa comenzó por la mañana y se prolongó hasta las siete de la tarde.

Experiencia piloto

Se trató de una experiencia piloto a la que acudieron maestros de centros educativos de Santiago, A Coruña, Lalín, Porto do Son, Arzúa, Brión, Betanzos y Bande. Al final de la sesión cumplimentaron un cuestionario en el que tuvieron oportunidad de valorar las propuestas didácticas que más les habían gustado.

En la zona norte del área de influencia del GAC 4, la visita arrancó en Porto do Son, mientras que en Fisterra se inició en el Museo da Pesca. Quienes efectuaron el primer recorrido acudieron al Museo Marea y al Centro de Interpretación do Castro de Baroña; también tuvieron ocasión de ver el trabajo de las redeiras de Porto do Son, así como de visitar la cetárea Arnela, de reunirse con mariscadoras de Muros y de ver el museo del Pozo do Cachón.

Por lo que respecta a la zona de Fisterra, se efectuaron paradas en el Museo da Pesca, en la lonja. El recorrido incluyó un viaje en Kayak por la Fervenza de O Ézaro y una visita a las salgadeiras de O Pindo.

Almuerzo

Todos los asistentes participaron en una comida en Casa Anido de Muros. Desde el GAC 4 se explicó que varios establecimientos hosteleros participan también en esta iniciativa.

Tras la experiencia llegó el momento de hacer balance y de que los maestros indicasen qué actividades les gustaron más. En la zona de Muros se decantaron por el Pozo do Cachón y el Museo Marea, así como por los encuentros mantenidos tanto con las mariscadoras muradanas como con las rederas.

Por lo que respecta a la zona de Fisterra, gustó de manera especial la oportunidad de ver la actividad en la lonja y también actividad náutica por la Fervenza del Ézaro.

El programa Margalaica enseña intenta aportar a centros escolares, tanto de dentro como de fuera de Galicia, herramientas de apoyo a la educación basadas en talleres, rutas y exposiciones. El objetivo es el descubrimiento de las distintas facetas de la cultura marinera, de los oficios del mar y del respeto al medio ambiente.

La guía de actividades didácticas de este programa también podrá consultarse en la página web www.margalaica.net. Las experiencias que se proponen son para desarrollar en media jornada, jornada completa y también durante el fin de curso, por lo que se incluyen alojamientos.