Carlos Negreira aboga en Boiro porque devuelvan el dinero y vayan a la cárcel quienes abusaron de tarjetas opacas

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña presentó a los candidatos a la alcaldía por Barbanza y proclamó: «A la política se viene a servir, no a ser servido, como nos enseñó Manuel Fraga»

04 oct 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

En un abarrotado salón de actos de la casa de cultura de Boiro, el Partido Popular dio por inaugurado el curso político en Barbanza con la presentación de los ocho candidatos a las alcaldías de los municipios del partido judicial de Noia. El presidente provincial del PP, Carlos Negreira Souto, fue el único que se salió del guion de la política local, en su intervención, al referirse al escándalo de las tarjetas opacas. El dirigente señaló que no podían adstraerse a lo que estaba ocurriendo como ejemplo de lo que no debe ser: «A la política se viene a servir, no a ser servidos», manifestó, y en el caso de las tarjetas que ha saltado a la luz esta semana, exclamó con contundencia: «Con estos señores hay que hacer algo muy sencillo: que devuelvan el dinero y que vayan a la cárcel, si procede». Negreira añadió que en el Partido Popular «somos gente honesta, ese es un principio que nos enseñó don Manuel Fraga, el mejor ejemplo de honestidad».

Por su parte, el secretario del partido en la provincia, Diego Calvo, dio lectura al acta levantada por el Comité Electoral del PP de A Coruña, compuesto por Beatriz Mato, como presidenta; José Manuel Álvarez Campana, secretario; y Álvaro Someso, Belén do Campo, María Jesús Sáinz, Ana Díaz, María José Maroñas y Sandra Devesa, como vocales, en la que se designó a los cabezas de lista de los populares para las próximas Elecciones Municipales de 2015 en los ayuntamientos de Noia, Porto do Son, Ribeira, Muros, Lousame, Outes, Mazaricos y Boiro.

Calvo recordó que hace cuatro años habían hecho lo mismo y los resultados fueron buenos, de ahí que repitiesen. Explicó que con la proclamación de los alcaldables los ciudadanos sabrán a quién a dirigirse en demanda de ayuda. De los ocho presentados, repiten cabeza de cartel Manuel Ruiz Rivas, en Ribeira; Juan José Dieste, en Boiro; Luis Oujo, en Porto do Son; Carlos López, en Outes; y José Manuel Santos, en Mazaricos. Se estrenan en dicha posición la actual alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que cogió el mando a mitad de mandato, cuando renunció su antecesor, Santiago Freire, al conseguir un escaño en las elecciones autonómicas; el mismo Freire será la imagen popular que opte a la alcaldía de Noia, una de las más importantes novedades de esta cita. Inés Monteagudo también se estrena en la política con el reto de ganar la acaldía de Muros.

Queda pendiente de decidir quién liderará la opción del PP en A Pobra, después de que esta misma semana renunciara a presentarse de nuevo Isaac Maceiras Rivas, quien fue uno de los más vitoreados y aplaudidos en el acto de Boiro, donde incluso Diego Calvo le indicó: «Quizás soi hacemos un acto como este en A Pobra, con tantas muestras de cariño, Isaac se replantee la decisión».

Por lo que respecta a los demás municipios de la zona, Vanesa Martínez repetirá como cabeza de cartel en Rianxo; mientras que en Carnota sigue siendo una incógnita. Negreira señaló, en este caso, que se sabrá la semana próxima.

No pudo acudir a la presentación el actual alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos, del que el mismo Calvo apuntó: «Poco antes de empezar el acto me envió un wasap diciendo que contáramos con él. Quizá temiese que pusiéramos a otro», bromeó.