«Para mí la inspiración es trabajar el problema social»

Antón parada / M. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El artista vuelve a exponer en Galicia, tras casi dos décadas, con su muestra «Y los sueños, sueños son» en Noia

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay artistas que se inscriben en un reducido grupo que nunca ha recibido denominación por ningún ismo. El compromiso social a través de las artes no tiene por qué verse reflejado únicamente en la obra resultante. Jesús Costa Beiro (Noia, 1951) no ha terminado ningún Guernica, pero su trabajo se ha prestado multitud de veces a dar un servicio a los más desfavorecidos. Ahora tras 18 años sin exponer en Galicia, la noiesa Casa da Cultura Avilés de Taramancos acoge su exposición hasta el 3 de octubre.

-¿Cómo empezó a pintar?

-Supongo que es como todo, nace la afición y la vas desarrollando, como a quien le gusta la música y comienza a tocar un instrumento. Salí del instituto dibujando, desde los 18 años ya estaba en el mundo de las artes y oficios. Fui trabajador de artes gráficas: dibujante, rotulista y algo de publicidad. También me gustaba hacer grabado.

-¿Y qué le motivó para convertirse en profesional?

-No me considero profesional. Puedo meterme en el estudio dos horas y de pronto se han convertido en diez. Durante muchos años he organizado actividades solidarias para recoger fondos para la creación de escuelas en la India. Lo hice a través de la Fundación Vicente Ferrer, que había estado seleccionada para el premio Nobel de la Paz en la misma edición que lo recibió Obama, algo que no entiendo. Ahora mismo resido en Barcelona en el barrio de Sant Antoni de Vilamajor. Estuve diez años integrado en el grupo Parlatana. Hacíamos exposiciones en la calle colaborando con los colegios para que los niños pudiesen expresarse. En este colectivo participaron artistas de renombre como Rafols Casamada o mis hermanos Nacho y Alfonso Costa.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Como el cronismo, hago pequeñas crónicas de historias. Escribo la historia, a través del dibujo voy cambiando la trayectoria de lo que cuento. Quiero conseguir que la gente forme parte de la obra, algo así como el lector en La historia interminable. En cuanto a la técnica, empleo acrílico y algunas veces acuarela; es un estilo figurativo. Además de pintura tengo esculturas en pequeño formato y una serie de abanicos adornados que un compañero distribuye en Estados Unidos. El soporte que utilizo en la exposición actual no es papel industrial, lo fabrico yo mismo.

-¿En qué consiste la exposición?

-Son 20 obras de 27x30 en pared y algunas pequeñas en una mesa central. Recoge como línea temática los ojos. La pupila es el enlace con la historia. Quiero que el receptor sienta la historia sin concluir y le dé la visión final.

-¿Cómo captura la inspiración?

-Para mí la inspiración es trabajar el problema social. Puede ser la educación, la sanidad o la calidad de vida. No todo es un desastre, hay momentos de felicidad

-¿Sigue la situación del arte en la comarca de Barbanza?

-Desde hace unos años me vienen comentando que Barbanza está empezando a moverse. Es cierto, casi todos los sitios cuentan con una galería municipal. Pienso que esta línea se mantendrá, todo dependerá de las ayudas institucionales.

Jesús costa Beiro pintor