Chouza anuncia que disolverá UPB seis días después de afirmar que optará a la alcaldía

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El exedil del PP dice que se integrará, «con la militancia», en un partido nacional para estar en la próxima corporación boirense

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Chouza, portavoz de Unión Popular de Boiro (UPB), anunció ayer que esta organización política, con representación en la corporación municipal -a través de un único edil que es él- se disolverá próximamente. El concejal hizo estas declaraciones después de que el pasado día 18 anunciase públicamente que volvería a luchar por la alcaldía de Boiro liderando la lista de UPB. Entonces, dice, tenía pensado presentarse a las elecciones locales previstas para la primavera del 2015.

Chouza también anunció ayer que él y la militancia de UPB pasarán a integrarse en un partido de ámbito nacional «con representación en todos los estamentos del país». El todavía edil de UPB aseguró que no se trata del PP ni de Podemos, y no negó que sea Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación de Rosa Díez. Otros rumores apuntan también a la organización Ciudadanos, que lidera Albert Rivera, aunque esta posibilidad es la que menos fuerza tiene.

«El acuerdo está tomado y cerrado, pero falta completar el papeleo burocrático. Calculo que en unos siete u ocho días compareceremos públicamente, con representantes del nuevo partido, para presentarnos», explicó Chouza. El edil argumentó este cambio de rumbo al decir que la reforma de la ley electoral que el PP quiere sacar adelante para que gobierne la lista más votada es perjudicial para partidos pequeños como UPB.

Reforma electoral

«La reforma que pretende el Gobierno -en alusión al de Rajoy- tiene una clara intención de eliminar a los partidos minoritarios, entre ellos, los independientes como UPBoiro. Queremos que nuestro proyecto tenga continuidad y, hasta ahora, pensábamos seguir con nuestra organización y presentarnos a las municipales del 2015, pero con la amenaza de esta reforma creemos que es el momento de unirse», explicó ayer Chouza. De consumarse su salto a una nueva formación política, sería la tercera con la que concurre a unas elecciones en Boiro.

El todavía líder de UPB explicó que el partido no se disolverá aún, en parte, para no perder unas ayudas del Concello que le permiten pagar los gastos de teléfono y desplazamientos.