Alarma social en Ribeira al quedar en libertad el atracador de la pistola

Hosteleros y vecinos creen que existen motivos para pensar que volverá a reincidir y que su presencia en la calle genera inseguridad


RIBEIRA / LA VOZ

La noticia empezó a propagarse en la calle y las redes sociales a media tarde del lunes: detenido y puesto en libertad el presunto atracador con pistola de Ribeira que confesó la autoría del delito. Ayer por la mañana, ya con los hechos publicados de una forma más amplia, eran muchos los vecinos que seguían sin entender cómo V. M. P. pudo evitar su ingreso en prisión gracias a las promesas de arrepentimiento y buen comportamiento que, ante la jueza, garantizó que cumpliría. Es más, dueños de negocios o, directamente, las fuerzas del orden alertan de la inseguridad social que genera la puesta en libertad de este individuo con antecedentes por robo con fuerza y tráfico de drogas.

Uno de los ribeirenses que más sorprendido se declaró es el dueño del restaurante que V.?M.?P. atracó en la noche del pasado jueves, Jenaro Gutiérrez. «Creo que esto sienta un peligroso precedente ¿Qué más hace falta para entrar en prisión? Parece que no llega con atracar con una pistola, dispararla y confesar la autoría. Eso hace que muchos se planteen la sociedad en la que vivimos. Y lo digo no solo por lo que he pasado, que fue de todo menos agradable, pero fueron muchos los vecinos y colegas de profesión que me llamaron desde que se conoció la noticia para darme ánimos y decirme que todos estamos inseguros mientras este individuo está en la calle. Una pistola puede que tarde tiempo en conseguirla, o no, pero una navaja es cuestión de horas y si le entra el mono, ¿quién dice que no atracará a cualquiera que vea por la calle otra vez?».

Respeto a la decisión

Entre los profesionales que integran las fuerzas del orden de Ribeira tampoco cabe una explicación, aunque se muestran respetuosos con la decisión de la jueza y añaden: «Nosotros hicimos nuestra parte del trabajo, el resto no es competencia nuestra. Ahora habrá que esperar para ver si reincide».

Durante la mañana de ayer, la puesta en libertad de V.?M.?P. fue un tema de conversación recurrente en diferentes puntos de la ciudad y en las redes sociales. En la mayoría de los casos, la conclusión apuntaba a la inseguridad que genera a los vecinos que el acusado circule libremente sin estar recuperado de sus adicciones, que, al parecer, fueron la causa de sus últimos robos con violencia.

En la patronal ribeirense explican que no harán valoraciones sobre el acusado ni la decisión de la jueza: «Nosotros ya hablamos con el hostelero afectado y le dimos todo nuestro apoyo, que es lo que tenemos que hacer, además de proteger a la hostelería de la zona».

Por otra parte, la Guardia Civil, a través de la Policía Judicial, sigue investigando si V.?M.?P. fue el autor del robo a punta de pistola en un supermercado de A Pobra a principios de mes. Tras ser detenido en Ribeira por el atraco en Jenaro, el acusado negó cualquier implicación, aunque las pruebas acumuladas hasta la fecha señalan en la dirección contraria.

Además de coincidir las características físicas dadas por los testigos de ambos sucesos, también encaja la vestimenta, según las versiones esgrimidas por estas personas, que aseguran que los dos atracadores vestían un chándal de la marca Adidas de color negro con franjas naranjas fáciles de identificar. Las descripciones del tipo de arma y la postura utilizada en ambos robos para sujetar la pistola y encañonar a las víctimas también se repiten.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Alarma social en Ribeira al quedar en libertad el atracador de la pistola