Santa María A Nova tan solo necesita un último empujón

antón parada / M. A. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Noia sigue en cabeza en el concurso para elegir el mejor cementerio español a falta de diez días para la decisión final

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Noia tiene motivos para presumir de cementerio y para lograr el título de mejor camposanto de España: las numerosas leyendas sobre el origen santo de la tierra traída de Palestina, la construcción del baldaquino recopilado por Castelao en su tratado sobre As cruces de pedra na Galiza o sus más de 500 laudas gremiales y nobiliarias; la mayor colección del mundo de lápidas funerarias. Si la votación en www.revistaadios.com mantiene su ritmo hasta el próximo martes 30, los noieses constatarán el valor de su patrimonio histórico.

Solamente faltan diez días para el desenlace del concurso que organiza la revista cultural Adiós. La necrópolis de Santa María A Nova lucha contra la de Burguete en Navarra, por el primer puesto con 2.076 votos frente a 2.047, al cierre de esta edición.

Carrera a dúo

Ya no quedan muchas esperanzas para las restantes participantes, pues la diferencia de puntuación casi triplica al tercer puesto, reñido entre el de Iurreta, Casabermeja y Montjüic. La competición por ser el primero a nivel nacional, desde que se seleccionaran a los candidatos en una fase previa a cargo de un comité de expertos, ha estado marcada por un duopolio constante. Gracias a una acción divulgativa en la que se reclamó el apoyo masivo a los comicios abiertos, mediante las redes sociales y los correos electrónicos, el sacramental noiés pudo batirse con el navarro adelantando puestos.

La guerra de campañas informativas populares organizadas por los vecinos de cada zona, reclama a los que aún no han introducido su correo que lo hagan, pues cada dirección da derecho a un necesario voto. Los resultados pueden oscilar bastante en cortos períodos de tiempo, por lo que se invita a ayudar a difundir esta joya del arte religioso.