La dueña de una casa que ardió en Ribeira acusa a un mendigo al que no dio limosna

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

La hija de la propietaria asegura que no es la primera vez que se inicia un incendio en el perímetro del inmueble

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vivienda de la calle Álvaro Cunqueiro, en el barrio ribeirense de Fondevila, fue pasto de las llamas ayer por la mañana. El fuego comenzó poco después de las 11.30 horas en un inmueble unifamiliar habitado por una mujer de unos 75 años, que estaba en el interior cuando se inició el incendio. La misma septuagenaria fue la que acusó públicamente, en presencia de familiares, vecinos, agentes policiales, bomberos y profesionales del 061, a un varón de ser el autor del fuego. La afectada aseguró que se trataba de un mendigo que llamó a su puerta para solicitar limosna, y que provocó el incendio ante su negativa a darle algo. «Son unha viúva que apenas chega a final de mes, non podía darlle nada aínda que quixera», señaló en presencia de los mismos testigos.

La columna de humo del incendio, que movilizó a un completo de operativo formado por equipos de emergencias de Ribeira, podía verse ayer por la mañana desde diferentes puntos del perímetro de la ciudad. Los camiones de bomberos, tanto de Santa Uxía como de Boiro, no pudieron llegar hasta la casa por lo estrechas que son las calles de Fondevila, y se vieron en la necesidad de estirar las mangueras unos 100 metros.

La propietaria de la vivienda explicó que después de atender al mendigo se dirigió a una de las habitaciones para hacer una cama, y que a los pocos minutos sintió un fuerte olor a quemado. A los pocos instantes ya estaba en la calle, a la que salió por sí sola, y alertó a unos vecinos del incendio. Según el relato de esta ribeirense, la persona que acudió a pedir a su puerta es de origen extranjero, tal vez rumana, y añadió: «Se o vexo son capaz de recoñecelo, quedoume gravada a súa cara», explicó, en un evidente estado nervioso y entre lágrimas.

Antecedentes

Una hija de la señora explicó al llegar a la casa de su madre que no es la primera vez que tienen que apagar un incendio en el perímetro de esta vivienda. El último episodio, según relató a los agentes, ocurrió hace dos años.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación, aunque, según informaban en la comisaría, será necesario conocer las conclusiones del informe de los bomberos y tomar declaración a la dueña del inmueble cuando esté más tranquila, ya que a lo largo de la mañana su versión fue cambiando y cayendo en contradicciones.