La Seguridad Social ni construye su sede en Ribeira ni cede la parcela al Concello

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El alcalde, a propuesta del propio ministerio, pidió que le dejasen utilizar el solar, pero luego le negaron su cesión

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con la época de vacas gordas, en el año 2003, la Seguridad Social se comprometió con el Concello de Ribeira a construir una sede en la ciudad. De hecho, el ministerio llegó a comprar una parcela, que está ubicada junto a la plaza del Centenario. Pero once años después ese centro no se levantó. Y ni siquiera hay plazos ni plan alguno para él. Consciente de esta situación, el gobierno de Manuel Ruiz Rivas aceptó de buen grado una propuesta que le hizo la propia Seguridad Social, que le ofreció cederle el terreno para ubicar en él una zona verde. El alcalde así lo solicitó. Y se llevó una sorpresa enorme cuando le contestaron: «Fue gracioso, primero me dicen que lo pida y luego me niegan su uso, así fue».

Por tanto, actualmente, el Ayuntamiento ribeirense no puede utilizar ese solar. Eso sí, Ruiz Rivas indica que insistirá al ministerio para que se lo cedan al Concello aunque sea por unos años, con la intención de «hacer ahí una pequeña zona verde, porque es una pena que ese espacio esté así, perdido». Si consigue su objetivo y se permite utilizar el solar, la intención del regidor es poner unos bancos, adecentar la hierba y que la zona complemente al parque y plaza del Centenario.

Largo historial

La sede de la Seguridad Social proyectada para Ribeira, del que llegó a decirse que sería el cuarto gran centro de este organismo en la provincia y que generaría 50 empleos, tiene un largo historial.

Gobernaba José María Aznar en Madrid y José Luis Torres Colomer en Ribeira cuando se anunció su construcción. Pese a que incluso hubo un compromiso por escrito, el entonces número uno del PP nacional se marchó de Moncloa sin que se pusiese ni un solo ladrillo de ese edificio. Con José Luis Rodríguez Zapatero, el ejecutivo central habló claro: dijo que se descartaba por completo este proyecto, que no era necesario y que además el PP nunca le había otorgado presupuesto. Con Rajoy, la cosa sigue igual.