«En el Barbanza existe una gran inquietud por el arte»

Antón parada / M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Novais vuelve a revolucionar los conceptos vanguardistas con sus dos exposiciones más recientes en Rianxo y en Boiro

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una explosión de colorido está sacudiendo las salas de arte del Barbanza. La pintora coruñesa María Luisa Rojo Grandío, más conocida como Novais, creció en el seno de una familia de meneadores de pinceles y ya de niña jugaba con Van Gogh y Gauguin. Hace siete años que se dedica exclusivamente a la pintura, pero ha cultivado otros ámbitos durante más de dos decenas. La artista, que reside en Oleiros, acaba de finalizar una exposición itinerante en el auditorio municipal de Rianxo, Expresións IV, y tiene otra en el centro social de Boiro hasta el 30 de este mes, Tendencias Novais.

-¿Cómo definiría o encuadraría su estilo artístico?

-Tiene relación con el anagrama que empleo de firma, un pentágono, por ello me muevo entre cinco estilos: abstracción, expresionismo, cubismo, surrealismo y el último, que sería una conjunción de las restantes, el novaísmo. Novais es el segundo apellido de mi padre y el que empleo como nombre artístico.

-¿A qué se refiere exactamente con el novaísmo?

-Se trata de la inclusión de elementos de los cuatro estilos que he mencionado antes en un mismo trabajo. Por ejemplo: del cubismo extraigo el factor de la dimensión temporal; de la abstracción, el seccionado de trazos o las manchas abstractas; el surrealismo se refleja en el contenido de cada cuadro; y el expresionismo lo expongo mostrando la esencia de lo que persigo, las ideas del interior y del exterior.

-¿Cuáles son sus influencias pictóricas más directas?

-Sobre todo, los autores comprendidos desde el postimpresionismo hasta las vanguardias. Me marcaron mucho artísticamente Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró y Willem de Kooning.

-¿De qué colores son las manchas de su paleta?

-Sobre todo naranjas y violetas, me gustan las gamas intensas y fuertes. La elección del color viene dada por mi carácter, intento plasmar mi vitalidad siempre.

-¿Con que técnica se siente más cómoda a la hora de pintar?

-El 99% de mi obra es al óleo, pero me manejo perfectamente en acrílicos y acuarelas. Alguna vez he optado por las técnicas mixtas.

-¿En qué ha consistido Expresións IV?

-La exposición de Rianxo es itinerante, recorre Galicia y España. Se trata de una colección de 24 cuadros de una serie de damas. El estilo pertenece a la abstracción absoluta. En muchos de los cuadros, si los vas girando, puedes descubrir nuevas figuras, hay que mirarlos con mucho detenimiento. La mejor pieza es Obsesión, elegida para representar a España en la feria del Grand Palais. Esta muestra internacional con delegaciones en más de doscientos países me permitió colgar este tablón de un metro por un metro en el palacio parisino de los Campos Elíseos. Representa al ser humano mediante una serie de visiones, sueños y contradicciones; los pensamientos internos que el individuo se plantea.

-¿Y qué nos encontraremos en Tendencias Novais?

-El de Boiro es un centro moderno y dinámico, he seleccionado 24 creaciones de mediano y gran formato. Abarca las series de Rodando mariñeiros, Pulsos de colores, Aquelarre y Difusión.

-¿Cuál es su opinión sobre el arte en Barbanza?

-En la comarca de Barbanza existe una gran inquietud por el arte. El sector artístico está moviéndose mucho últimamente.

-¿Dónde será su próxima exposición?

-En la Galería Arte-Imagen de A Coruña a partir del día 13 de este mes. Llevará por título Luna de papel y estará compuesta por una serie de retratos del satélite con fondos de velas de navíos en distintas tonalidades.