Amigos boirenses de los senegaleses muertos en Castellón intentan reunir dinero para repatriarlos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Necesitan juntar 17.500 euros y llevan a cabo una campaña solidaria

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al dolor por la pérdida de seres queridos, un grupo de senegaleses residentes en Boiro, amigos de tres de los ciudadanos de este país africano que perdieron la vida el viernes en un accidente de tráfico ocurrido en Castellón, suman la angustia de la falta de recursos para repatriar los cadáveres de los cinco ocupantes del vehículo siniestrado. Necesitan nada menos que 17.500 euros para que sus restos mortales puedan llegar a sus lugares de origen con el fin de ser enterrados por sus familiares.

Mor Diaw, un senegalés que compartió piso en la localidad boirense con tres de las víctimas, Bara Ndiongue, Mor Gueye y Mohamed Ndao, está entre los impulsores de la campaña de recogida de fondos para reunir el dinero necesario.

Ayuda de entidades

Mor Diaw también ha reclamado la cooperación de organizaciones como Contacto, la entidad de ayuda a los inmigrantes con sede en Boiro, y Stop Desahucios. En el caso de esta última agrupación, su portavoz, José Manuel Pena, señaló ayer que realizará acciones a nivel individual, pero no desde la plataforma porque tiene un ámbito de actuación distinto.

También la Asociación de Senegaleses de Boiro se ha puesto manos a la obra para juntar el dinero y, precisamente, varios de sus integrantes mantuvieron ayer una reunión. Uno de sus miembros señaló que pueden realizarse aportaciones a una cuenta abierta en La Caixa, cuyo número es 2100-0390-27-01-02219102.

Mor Diaw, que ahora reside en Canarias, ha apelado en el archipiélago a la colaboración de compatriotas senegaleses que también residen en las islas. De hecho, ayer por la mañana mantuvo contactos con varios que se dedican a la venta ambulante con el propósito de conseguir ayuda. Según explicó, han reunido poco más de 500 euros.

Los 17.500 euros que se pretenden juntar permitirían el traslado de los cinco cadáveres a su país de origen. Además de apelar a la colaboración ciudadana y de distintas organizaciones, Mor Diaw explicó que también han expuesto el problema al consulado de Senegal que, al parecer, se mostró dispuesto a colaborar.

Tanatorio

En este momento, según explicó Mor Diaw, las cinco víctimas se encuentran en un tanatorio de Castellón, a la espera de que consigan reunirse los fondos precisos para la repatriación. Este hombre afincado en España comentó que varios senegaleses se encuentran en la ciudad encargándose de los trámites burocráticos y explicó que, por el momento, no han tenido ocasión de ver los restos mortales de sus compañeros.

Durante varios años, Mor Diaw residió en un piso de Boiro con Bara Ndiongue, Mor Gueye y Mohamed Ndao, los cuatro se dedicaban a la venta ambulante. Sin embargo, de los tres fallecidos, Mohamed Ndao era el único que había logrado regularizar su situación en España. Este senegalés llevaba más de una década afincado en el país. Los otros dos habían iniciado los trámites para poder contar con un permiso de residencia.