El Seprona decomisó dos equinos en Escarabote aparentemente desnutridos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

El colectivo Vox Ánima dio la voz de alarma sobre la situación

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos equinos, una yegua y su potro, fueron decomisados ayer por el Seprona después de que se presentara una denuncia en el juzgado de Ribeira ante la sospecha de que los animales, sobre todo la madre, se encuentran desnutridos por falta de alimento. La Guardia Civil se llevó a ambos ejemplares de una finca de Escarabote, en el municipio boirense.

El operativo se desarrolló con gran rapidez. No en vano, el colectivo animalista Vox Ánima presentó una denuncia por la situación de los equinos ante la fiscalía de Ribeira por la mañana, y a primera hora de la tarde el Seprona, con la colaboración de voluntarios de la asociación, decomisó los animales.

El asunto acabó en el juzgado después de que Vox Ánima recibiese el aviso de la existencia de un caballo que aparentaba una delgadez extrema y que estaba con un potro. Ahora, se esperará a que, en los próximos días, se realicen a los ejemplares análisis y una revisión veterinaria completa para determinar cuál es su estado. Este informe será enviado a la fiscalía para que determine los pasos que darán a continuación en el procedimiento.

Bajo custodia

Por lo pronto, los equinos han quedado bajo la custodia del colectivo Vox Ánima y han sido trasladados a un lugar habilitado por miembros de la entidad en el que recibirán los cuidados necesarios. Allí permanecerán hasta que la investigación determine si existe algún tipo de maltrato hacia los animales por parte de su propietario, que fue localizado y se mostró colaborador con las fuerzas del orden en todo momento, sin poner impedimento alguno para que el Seprona se hiciese cargo de la yegua y de su potro.

Aparentemente, este último se encuentra en buen estado, pero la huesuda silueta del ejemplar adulto parece evidenciar que no estaba bien alimentado.