Luis del Olmo levantará el telón del Carme dos Pincheiros

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

A Pobra temblará durante cuatro jornadas a los pies de una comitiva formada por 21 cabezudos y 5 gigantes

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El periodista Luis del Olmo será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una de las citas grandes de la villa pobrense. el Carme dos Pincheiros. La cita tendrá lugar el viernes, a las 21.30 horas, en la casa consistorial. Pero las fiestas arrancarán antes. Como siempre, será la comitiva formada por 21 cabezudos y cinco gigantes la que marque el inicio de las celebraciones llenando de color y diversión las calles de la localidad.

Mickey y Minnie Mouse, Blancanieves y sus siete enanitos, Astérix y Obélix, un ogro, un dragón y varios jinetes son algunos de los personajes que participarán en los desfiles que conforman uno de los platos fuertes de las celebraciones de A Pobra. La comitiva hará su primera entrada en la villa a las ocho de la tarde del viernes, para recorrer, al son de la Banda de Música de Arcade y de los grupos de gaitas Xiada y Gandaina el trayecto comprendido entre la iglesia de O Caramiñal y la plaza Alcalde Segundo Durán. La comparsa realizará un segundo recorrido una hora más tarde, justo antes del pregón.

No serán, ni muchos menos, los únicos momentos en los que podrá verse en acción a los gigantes y cabezudos de la Confraría do Carme dos Pincheiros, la principal seña de identidad de estas fiestas. Habrá nuevos desfiles los otros tres días de celebraciones, sábado, domingo y lunes, a las 11.30. Además, los originales personajes participarán en las procesiones del domingo (18.30 horas), en honor de la Virgen del Carmen, que incluirá una ofrenda floral desde el pantalán, y del lunes (18.30), que se oficiarán en recuerdo de los cofrades fallecidos.

El programa de las fiestas, que ayer desgranaron el concejal Andrés Millán y dos representantes de la comisión organizadora, incluye más actividades. Entre las más destacadas figuran los juegos infantiles que el lunes se instalarán en la plaza Alcalde Segundo Durán (de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30), y que culminarán con una fiesta de la espuma; las verbenas a cargo de las orquestas Gran Casino, Troco, Charada, Alcázar, Café Olé y Aramio; o el combate naval que el lunes, a la medianoche, pondrá el broche de oro.

De lo que se trata, mediante los 50.000 euros invertidos en estos festejos, es de que el abanico más amplio posible de vecinos tengan cabida en el programa.