El humorista Carlos Blanco se suma al cartel de las fiestas de San Bartolomeu

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

El plato fuerte es el cóctel musical, al que aportan ingredientes doce grupos liderados por Loquillo y Xoel López

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta de diez días para que el estruendo de las bombas de palenque anuncie el arranque de las fiestas noiesas de San Bartolomeu, se van conociendo los detalles del programa de actividades diseñado por la Concellería de Cultura. Ya a comienzos de verano se anunciaban los artistas que liderarían la parte musical de las celebraciones, Loquillo y Xoel López. Pues bien, a estos cabezas de cartel hay que sumar un cómico de altura, Carlos Blanco.

El humorista será el encargado de poner el broche de oro a las fiestas. Ofrecerá su espectáculo la noche del martes, justo después de una sesión de fuegos artificiales muy prometedora, puesto que fusionará música y luces. Carlos Blanco desembarcará en la villa noiesa con Menú do día, una función en la que se deja arropar por el dibujante Luis Davila, que ilustra a través de una pantalla gigante las historias narradas en clave de humor por el actor. La guinda del pastel la ponen Budiño y Kepa Junkera, encargados de la parte musical.

Sin duda, este monólogo se presenta como una de las actuaciones estelares del San Bartolomeu, fiestas que siguen concediendo una relevancia especial a la música. De hecho, habrá una docena de conciertos, a los que hay que añadir las siete orquestas que amenizarán las verbenas.

Variado cartel

Los festejos arrancarán el día 22 a golpe de los acordes de Maryland, Loquillo y Mad Martin. Al día siguiente tomarán el relevo Los Chavales, Xoel López y Novedades Carminha. El día 24 serán Os de Abaixo, Banda Crebinsky y Dios Ke Te Crew los que pongan ritmo a la noche; mientras que A Subela y Treixadura caldearán el ambiente el 25. De forma paralela, en la alameda sonarán las orquestas Tango, Suavecito, Assia, Royal, Trébol, Ledicia, Capitol.

Y la parte musical del programa no acaba aquí. Por su sonoridad y vistosidad, destacan los pasacalles de Xacarandaina, Brincadeira y Trópico de Grelos; así como los conciertos que ofrecerán la banda de música municipal y agrupaciones locales como Saiba Nova, Salgueiriños, Canlebó y Airiños do Mar.

El concejal noiés de Cultura, Javier Rodríguez, destacó que la parte musical siempre ha sido protagonista en las fiestas de San Bartolomeu, pero en esta ocasión se ha buscado que los conciertos no se pisen entre sí y se ha perseguido la variedad de estilos.