Mil kilos de carne pasarán por la brasa

x. ramón alvite

BARBANZA

alvite

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo está listo ya en San Cosme de Antes, en Mazaricos, para que mañana dé comienzo la vigesimotercera edición de la Festa da Fervenza, una celebración que se cerrará el domingo con la tradicional churrascada, considerada como la mayor de toda Galicia. No en vano, está previsto que pasen por la parrilla más de un millar de kilos de carne.

Como resulta habitual en esta cita que tiene lugar en una explanada de más de 50 hectáreas que queda al descubierto una vez bajan las aguas del río Xallas, son numerosas las actividades programadas para todo el fin de semana. En la edición de este año destacan especialmente las destinadas a los niños y las pruebas de participación popular, como el tiro de cuerda, las carreras de sacos o la captura del jamón que, habitualmente, cuentan con una gran participación de público.

No menos concurridas resultan las verbenas que tendrán lugar el sábado y el domingo, y en las que la música correrá a cargo de orquestas como el Combo Dominicano o Aché y que se complementarán con la actuación de discotecas móviles y de los mejores pinchadiscos de los locales de movida de Santa Comba.

Mercado tradicional

La Asociación Amigos da Festa da Fervenza, responsable de la celebración en los últimos años, también ha dispuesto la realización de un mercado tradicional en el que, combinados con actividades de animación, habrá numerosos de puestos de venta de los más variados artículos.

A Fervenza se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes procedentes de los puntos más dispares de la provincia, que llegan al embalse la tarde del viernes y acampan el fin de semana.

En este sentido, y debido al creciente número de tiendas en cada edición, los organizadores han acotado una zona de acampada, paralela al cauce del río Xallas, donde los toldos se pueden colocar perfectamente ordenados por calles. De hecho, se ha habilitado una entrada distinta a la principal de la fiesta para que los acampados puedan acercarse, si es el caso, con sus respectivos vehículos para depositar todo el material.

Según han apuntado fuentes de la organización mazaricana, durante la última semana han sido multitud las personas que se han interesado por el recinto, por lo que se espera que el número de tiendas supere, incluso, al registrado el pasado año, cuando se contabilizaron más de dos centenares.

Festa da Fervenza

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL jueves, 7 DE agosto del 2014

L11