La estrella de los mares surcó la ría

borja oujo / a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Más de una treintena de embarcaciones acompañaron a la Virgen del Carmen

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La gente de mar celebró ayer en Ribeira su jornada más importante del año con el homenaje a la Virgen del Carmen. Las condiciones meteorológicas, finalmente, respetaron los actos que estaban programados. A las 17.30 horas se abrieron las puertas de la lonja, donde tuvo lugar la eucaristía, y los vecinos comenzaron a ocupar los asientos instalados para la ocasión. Los oficios religiosos empezaron 30 minutos después, presididos por el párroco de la localidad, Cesáreo Canaval.

El sacerdote centró su homilía en la figura de los marineros. «Os primeiros seguidores de Xesús foron xente do mar», dijo el cura. También resaltó que esta misa debía ser una acción de gracias a la Virgen del Carmen. El clásico Salve, estrella de los mares puso punto y final a la eucaristía. Tras esto, los asistentes fueron abandonando sus sitios y preparándose para acompañar a la patrona hasta el barco Virxe do Mar, encargado de portarla durante la travesía marítima.

La procesión estuvo encabezada por la agrupación cultural A Gandaina. La banda de música de Negreira fue la otra encargada de marcar el ritmo. Durante el acto estuvieron presentes autoridades municipales, lideradas por el alcalde, Manuel Ruiz. A las 19.30 horas partieron más de 30 buques, que transportaron a las personas que quisieron acompañar a la patrona de los marineros. Una vez en su destino, se lanzaron tres coronas de flores al mar. El regidor ribeirense y el patrón mayor, el senador y el capitán marítimo de Vilagarcía, y dos devotas fueron los encargados de realizar esta simbólica acción. Casi una hora después la procesión regresó a puerto. El acto concluyó con una procesión terrestre hasta la iglesia parroquial.

Una de clásicos

El escaso número de personas que se dieron cita el viernes en la actuación de La Banda del Camión, debido a la lluvia caída unas horas antes, no fue impedimento para que el grupo se entregase con la misma pasión que si hubiera un gran auditorio. Hasta se lo tomaron con humor y desde el escenario, además de saludar a Fran Velo, que se encontraba entre la concurrencia, se hicieron ironías del estilo: «¿Donde está a xente?. Está vendo o partido de Brasil».

El grupo apostó por el rock y echó mano de los clásicos. Letras míticas de Tequila, Burning o Luz Casal es escucharon en la plaza de España, lo que animó a sumarse a unos chavales que permanecían ajenos a la actuación cobijados en los soportales.

Canciones con letras míticas como «Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma» o la inmortal «Eva María se fue» fueron tarareadas por el público. La Banda del Camión no dejó en ningún momento de buscar la complicidad con su auditorio.

verano.es