Barbanza perdió más de una treintena de escuelas unitarias desde el año 2000

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Barbanza podrá mantener abiertas el próximo curso todas sus escuelas unitarias. Aunque la amenaza del cierre no planeó sobre ningún centro este verano, la resolución no se hizo oficial hasta esta semana. La natalidad sigue descendiendo, pero en todas las instalaciones educativas hay más de cinco alumnos matriculados, el mínimo que establece la Xunta de Galicia. Las noticias son buenas, pero cabe recordar que desde el año 2000 la comarca perdió más de una treintena de unitarias. Y es que la despoblación que sufrieron los núcleos rurales también ha tenido su reflejo en las aulas.

El año pasado fue especialmente conflictivo y tres escuelas tuvieron que echar el cierre a pesar de las movilizaciones que protagonizaron padres y profesores.

En el 2011 se suprimieron las de O Conchido y Cruceiros. Todos estos centros se añadieron a una larga lista que comenzó a sumar enteros hace más de una década. Lo que ocurre en el 2014 es una excepción. Tal y como informaron desde la Consellería de Educación, serán solo seis las unitarias gallegas las que dejen de prestar servicio el próximo curso. Se trata de la menor reducción llevada a cabo por la Administración desde que se registran datos.

El listado

Las escuelas que continuarán abiertas a partir de septiembre son la de Muros, Tal, Portocubelo, O Viso, Tállara, CRA de Rianxo (8 unidades), Comoxo, Saltiño, A Angustia, A Granxa, Vilariño, Fernández Varela, Caamaño, Carballosa, A Capela-Carreira y Deán Grande. En algunos casos las matrículas han aumentado.