Un monumento de siete metros de altura ya luce en Aguiño en homenaje a las rederas

La Festa do Percebe comenzó con un acto de homenaje a las profesionales


ribeira / la voz

Los amantes del buen comer tienen este fin de semana sus miras puestas en Aguiño. Ayer pudieron abrir boca con productos típicos de la tierra a la espera de que el percebe, el marisco rey por excelencia, llene las mesas hoy a mediodía. Al atardecer fueron centenares de vecinos los que se reunieron en el puerto para asistir a un acto de homenaje a las rederas que ha dado a la celebración todavía más impulso. Y es que ya no solo se trata de degustar el crustáceo en familia o con amigos, hay mucho más para disfrutar en el programa.

Las profesionales ya tienen un monumento en su honor. Se trata de una figura de siete metros de alto que semeja una aguja con las que trabajan las rederas. El material que se ha utilizado en su construcción es el granito.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Manuel Ruiz Rivas; la conselleira de Medio Rural e de Mar, Rosa Quintana; el senador José Luis Torres Colomer y los patrones mayores de varias localidades, así como alcaldes de varios puntos de la comarca y representantes de las patronales.

El regidor ribeirense ofreció un discurso en el que puso en valor el trabajo de las rederas y señaló que el monumento será todo un símbolo para la parroquia de Aguiño y para las gentes del mar. Quintana, en la misma línea, subrayó que por fin estas mujeres pueden presumir del reconocimiento que se merecen y que no siempre tuvieron.

Después de descubrir la placa que ya luce en el monumento se tuvo un detalle con todas las rederas, en activo o retiradas, que se encontraban entre el público para entregarles un diploma.

Al cierre de esta edición estaba previsto que se llevara a cabo el acto de investidura de los Percebeiros de Honra. Rosa Quintana, Domèmec Biosca y la cofradía de Aguiño fueron los protagonistas. La música tampoco faltó en una fiesta que solo acababa de comenzar.

verano.es

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Un monumento de siete metros de altura ya luce en Aguiño en homenaje a las rederas