Los terremotos dan una tregua en Porto do Son

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

Tras varios meses turbulentos, desde la pasada primavera no se registran seísmos

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las alarmas se activaron en otoño. Un terremoto de 2,8 grados de intensidad en la escala de Richter estremeció a los vecinos, sobre todo a los de la localidad de Abuín, uno de los puntos en los que la tierra tembló con más fuerza. Desde entonces los seísmos se han ido sucediendo con mayor o menor intensidad en el concello, registrándose el más intenso en el mes de enero, con 2,9 grados de magnitud.

Aunque la alerta continúa activada, parece que los terremotos están dando una tregua durante el verano. El último temblor significativo tuvo lugar el 4 de junio, fue el sexto en solo una semana y alcanzó los 2,2 grados en la escala de Richter. Desde entonces, afortunadamente, Porto do Son ha desaparecido de la lista de los concellos con mayor actividad sísmica de España que publica el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Treinta desde noviembre

Nada menos que una treintena de seísmos se contabilizaron en el municipio sonense desde el pasado otoño. Desde Fomento siempre se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que es frecuente que en Galicia la tierra se mueva a su antojo sin que los terremotos causen daños de importancia.

Con todo, la intranquilidad llegó a reinar entre los vecinos. Una falla ubicada a escasos kilómetros de la costa parece haber sido la culpable de los temblores. Los expertos indicaron que esta se está «reajustando» y que se descarta un gran movimiento telúrico. Puede que con el verano haya llegado por fin la calma al concello sonense o que solo sea una tregua pasajera. Habrá que esperar.