«Jalando», la canción parodia que abre el apetito en la Red

antón parada / r.i.

BARBANZA

cedida

El grupo noiés Monoulious DOP, formado por Ula y Montes, creó una versión del popular tema de Enrique Iglesias «Bailando»

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jalando es como se titula la versión del tema Bailando de Enrique Iglesias, que está arrasando en Youtube con 210.000 visitas. Sus autores son Xoán Montes Prieto y Julio Mayo Pedrosa, Mon y Ula, como son conocidos en Noia, la villa en la que fue grabada la canción del momento.

El vídeo del grupo Monoulious arranca en el mercado noiés, ya que la canción original también comienza en este escenario, aunque al otro lado del charco. El contenido habla sobre comida, pero de una forma humorística: «Fixemos churrascada na de meus pais e aproveitamos a ocasión para rodar», explicó Montes.

Hasta la colaboración de otros músicos tiene doble sentido, pues para imitar la parte original de la Gente de Zona y Descemer Bueno, han conseguido a su Setemer Malo: «É o porteiro da discoteca Sónar de Compostela e como Xente do Sónar soaba igual, gustounos» añadió.

Tubo Producciones es el colectivo audiovisual que está detrás de los montajes. Esta productora ficticia, como la denominan ellos, rodó los primeros videoclips con cuatro personas y una cámara. En la grabación de Jalando contaron con Miguel Barreiro y Alesio Garcai para la realización y dirección.

Los inicios

Los compañeros coincidieron en Santiago allá por el año 2008 y comenzaron a hacer vídeos graciosos para matar el tiempo. Un día viendo The pick of destiny, película sobre la banda cómica Tenacious-D, se les ocurrió crear la suya: Monoulious DOP. Un juego de palabras con sus motes.

La banda funciona con dos formatos: acústico y grupo. En el primero son ellos los dos vocalistas, con Montes a la guitarra y José Ramón López, Chuco, al bajo. En el segundo solo cantan y al bajista se suman: Ángel Morandeira como guitarrista y Beni Mayo a la batería.

Ganadores de un certamen

Hace dos años ganaron el certamen musical Cantalingua y en el 2013 quedaron segundos. El premio del concurso les brindó la oportunidad de actuar en una serie de conciertos para chicos. Además, tocaron en la fiestas de Noia y estarán en el Nordestazo Rock Festival el fin de semana en Malpica.

Los dos integrantes aseguran que a pesar del furor causado, sus vidas no han cambiado para nada. Tampoco piensan en editar un disco: «Como mucho un deuvedé del directo», aclararon los músicos. Entre sus objetivos está el de mejorar y aumentar el número de actuaciones, interactuando con el público.

Xoán y Julio apuntaron que su intención es hacer canciones para que la gente se divierta: «Xa hai bastantes amargando con politiqueos, a nosa meta é rirnos».