El socialista Pedro Sánchez también fue el más votado en la comarca

BARBANZA

CEDIDA

Obtuvo el apoyo del 45% de los militantes que participaron en la elección de secretario general, frente al 38% de Madina y el 17% de Tapias

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los militantes barbanzanos del PSOE participaron activamente en la consulta celebrada el domingo, en la que por primera vez los socialistas tuvieron la oportunidad de elegir directamente a su líder. Al igual que ocurrió en el resto del Estado, así como en Galicia, Pedro Sánchez fue el candidato más respaldado y consiguió 122 de los 273 votos emitidos. El secretario general de los socialistas barbanzanos, Carlos Gey, señaló que acudieron a las un 70% de los miembros del partido con derecho a voto.

Eduardo Madina fue el segundo más apoyado, con 105 sufragios, mientras que José Antonio Pérez Tapias consiguió 45. Según los datos facilitados por Carlos Gey, en la agrupación noiesa se emitió una papeleta en blanco.

Si se analizan los datos por agrupaciones se comprueba que Eduardo Madina obtuvo la mayoría en seis, concretamente en las de Ribeira, Rianxo, Porto do Son, Boiro, Lousame y Carnota, mientras que Pedro Sánchez se hizo fuerte en tres, Mazaricos, Noia y Muros. Precisamente, fue en esas dos últimas circunscripciones donde se llevó mayor cantidad de votos. En la noiesa, el ya nuevo secretario general del PSOE se hizo con 25 sufragios y en Muros, con 27. Por lo que respecta a Tapias, fue el segundo más respaldado en Ribeira y Porto do Son, donde quedó por encima de Pedro Sánchez. En A Pobra tuvo siete sufragios, los mismos que Pedro Sánchez.

Dos nuevos congresos

Además de elegir al nuevo secretario general, los militantes tuvieron que designar a sus representantes en el congreso extraordinario que tendrá lugar este sábado en Compostela y, a su vez, los asistentes a esta reunión deberán designar a los que irán al congreso que, los días 26 y 27 se desarrollará en Madrid.

Aunque las agrupaciones de la comarca pudieron elegir el horario de votaciones que más se ajustase a sus necesidades, las urnas permanecieron precintadas hasta las ocho de la tarde. A partir de ese momento, cada una de las agrupaciones transmitió los datos extraídos del recuento a la comisión electoral general. Dos eran las vías para hacerlo, a través de Internet o con una llamada telefónica.