Sonenses afectados por la suspensión de las clases para adultos se alían con la oposición

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Asunción Torres presentará una moción por vía de urgencia para que continúe el servicio y PSOE y BNG la apoyarán

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La educación vuelve a ser motivo de rifirrafes en Porto do Son.

Los alumnos afectados por la suspensión de las clases de ESO para adultos están en pie de guerra. La semana pasada comenzaron una batalla que se ha ido recrudeciendo con el paso de los días. Impotentes por la falta de información y por la proximidad de los exámenes de septiembre, estudiantes y profesores han buscado el apoyo de la oposición para hacer oír sus reivindicaciones. Ayer por la mañana se reunieron con Asunción Torres -concejala que fue recientemente apartada del PP y que en su día impulsó la creación de esta escuela -y con representantes del BNG y del PSOE.

Tal y como explicó la edila, la propuesta que se llevará a la sesión plenaria del jueves pedirá la reanudación de las clases de «maneira inmediata». Aseguró que la formación debería haber comenzado a impartirse a finales del mes de junio, cuando los alumnos conocen las notas de los exámenes de mayo y deben comenzar la preparación de las pruebas de septiembre. La nacionalista Ánxela Franco incidió en la importancia de continuar prestando este servicio a los vecinos, añadiendo que «para limpar as praias xa piden a titulación da ESO». En la misma línea se pronunció el socialista Pastor Rodríguez, quien además, como profesor, se ofreció desinteresadamente «no que sexa necesario se o Concello non retoma a actividade inmediatamente».

Los afectados por la suspensión de las clases consiguieron reunir seiscientas firmas, tal y como aseguró la profesora, Begoña Lesende. Las rúbricas se entregaron en el Concello y está previsto que los alumnos acudan al pleno para hacer oír sus reivindicaciones con el lema «A ESO non se toca, nin un paso atrás, polos nosos e polos que veñen». La maestra calcula que son medio centenar los estudiantes que están entre la espada y la pared y que el servicio cuenta con una larga lista de espera.

La respuesta del gobierno local

La concejala popular María Maneiro manifestó ayer su malestar por el tono que están tomando las protestas y aseguró que la intención del gobierno local es mantener las clases, si bien no se ha recibido la subvención de la Xunta con la que sí se había contado otros años. También insistió en que asuntos educativos como este competen a la Administración autonómica y no a la local.

La edila señaló que en cuanto se reanuden las clases, Begoña Lesende, una de las profesoras que más activamente está protestando, quedará apartada.

«Para limpar as praias xa piden a ESO, loitaremos para garantizar este servizo indispensable»

Ánxela Franco

«Queremos que as clases se reanuden de forma inmediata, todo o tempo de estudo é pouco»

Asunción Torres

«Ofrézome, como profesor de lingua, a axudar de forma desinteresada no que sexa necesario»

Pastor Rodríguez