«De la fusión de Noia y Lousame se habló en su día, pero no había predisposición»

La Voz

BARBANZA

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las propiedades más valiosas de la Diputación es el dolmen de Axeitos, monumento que parece no tener la misma proyección que, por ejemplo, el de Dombate, también del organismo coruñés.

-El dolmen de Axeitos, patrimonio que compete a la Diputación, parece olvidado. ¿Tienen prevista alguna actuación en él para promocionarlo?

-En enero del año que viene formará parte de una licitación conjunta para la promoción y puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Estarán todos los bienes susceptibles de ser visitados y tendrán un mismo operador, de forma conjunta y coordinada, bajo la tutela de la Diputación. Buscamos señalizar, mejorar la explicación. Ahora llegas y no sabes que hay otro dolmen en Dombate o en Tordoia. Excavaciones, a día de hoy, no tenemos previsto ni nos las han propuesto.

-Usted se ha decantado públicamente por la fusión de municipios y aquí se ha hablado de Noia y Lousame, ¿se han dado pasos en ese sentido?

-Tenemos muchos municipios en España. En la provincia, con la mitad llegaba. Mi predisposición es total. En Galicia se apuesta por la fusión voluntaria, tienen que querer los dos ayuntamientos. De la fusión de Noia y Lousame se habló en su día, pero no había predisposición de los alcaldes.

-¿Es más fácil cuando son del mismo partido?

-Ha habido casos en los que eran del mismo partido y no fue posible. Tiene que haber sintonía. Los ayuntamientos de antes no tienen mucho sentido hoy en día porque, entre otras cosas, las comunicaciones han cambiado y mejorado mucho. Todo está cerca.

-Autoescuelas de Barbanza han pedido el apoyo de la Diputación para conseguir que los exámenes para obtener el carné de conducir se celebren en la comarca, ¿han hecho gestiones?

-Hemos preguntado a la Dirección General de Tráfico qué impedimentos habría. Estamos a la espera de que nos respondan. Si hay unos costes que Tráfico no pueda asumir, pues igual tendremos que hacer un convenio entre Administraciones y Arousa Norte para que los exámenes se puedan hacer aquí. No tiene sentido que una persona de Barbanza tenga que acudir a Santiago.