Bomberos de Boiro atienden las emergencias del área de Santiago

Los profesionales suelen salir de Barbanza entre 4 y 5 veces al mes, lo que obliga al parque de Ribeira a quedarse al cargo de toda la comarca


ribeira / la voz

Tienen el parque en Boiro. Pero está claro que no son solo los bomberos de ese municipio. Ni siquiera lo son solo de Barbanza. Los profesionales contraincendios con base en el término boirense atienden emergencias en cinco concellos de la comarca barbanzana -Boiro, Lousame, Noia, Outes y Rianxo- y otros tantos del área de Compostela. Se trata de los términos de Dodro, Rois, Padrón, Brión y Ames. Así quedó estipulado cuando la Xunta renovó el mapa de emergencias. Y así se hace en el día a día. De hecho, de media, los bomberos de Boiro acuden a entre 4 y 5 servicios al mes fuera de la zona barbanzana.

Desde el servicio de emergencias del 112 indicaban ayer que, tal y como establece el protocolo, cuando hay emergencias en el área de Compostela -únicamente en los municipios antes citados- que requieren los servicios de bomberos se llama a los de Boiro. ¿Por qué, si por ejemplo sitios como Milladoiro quedan a más de 25 minutos del parque de bomberos boirense y sin embargo Santiago, que también tiene efectivos de este tipo, está solo a cinco? Pues porque el parque de bomberos compostelano es municipal, y sus trabajadores no salen fuera de su término a no ser que otro servicio de emergencias le comunique al 112 que hay vidas humanas en peligro, que entonces sí se llama a todas las personas que se consideren necesarias. Pero, de lo contrario, la referencia es Boiro.

No aumentó el personal

Esta situación se vive desde que la Xunta, en el 2013, modificó el mapa de emergencias. Se aumentaron los concellos a los que presta servicio el parque de Boiro, pero no se le dotó de más personal. Trabajan en él 18 profesionales. Las guardias suelen ser únicamente de tres o cuatro efectivos. Por tanto, si hay que salir fuera de la comarca, no se queda nadie en Boiro. Así que lo que se hace es llamar al parque de Ribeira -que tiene 12 trabajadores y atiende a las poblaciones de Ribeira, A Pobra y Porto do Son- y se les pide que queden al frente de todo el área barbanzana.

La situación actual, amparada por la Xunta, da pie a chocantes situaciones. Hace unos días, los bomberos boirenses viajaron hasta Milladoiro por un fuego en una cacerola. Además, atienden las emergencias que ocurran en la AP-9 desde Padrón a Caldas solo en ese sentido de la calzada. Asimismo, pese a viajar a sitios lejanos, si hay un percance en la parte pontevedresa del puente de Catoira, ellos no van. Esa zona es del parque de O Salnés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Bomberos de Boiro atienden las emergencias del área de Santiago