Ruiz presentó un presupuesto que dedica 4,5 millones a obras e incrementa el gasto social

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El plan económico del Concello de Ribeira asciende a 22,3 millones y sitúa el endeudamiento en su nivel más bajo, el 44%

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, dio a conocer ayer las grandes cifras del presupuesto municipal para el 2014, que se debatirá en el pleno del próximo lunes. La inversión es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero se sitúa en 4,5 millones, representando el 20,31% de un plan económico que aumenta el 1,04% y se eleva hasta los 22,3 millones de euros. El mandatario aseguró que la propuesta económica del ejecutivo pone de manifiesto que la Administración ribeirense «soubo sortear a crise da mellor forma posible».

Un ejemplo de la buena salud financiera de las cuentas locales es el hecho de que el endeudamiento representa el 44% del montante económico total, con una reducción de 1.127.000 euros: «Uno dos niveis máis baixos da historia». En esta misma línea de contención generalizada, Manuel Ruiz subrayó que el ahorro neto, aquel que puede destinarse a inversión, es de 2,4 millones: «O primeiro ano non superaba os 60.000 euros».

Prioridades

También habló el mandatario sobre las prioridades del gobierno que, dijo, se ven reflejadas en un presupuesto que incrementa su gasto social, tanto en atención benéfica como en la aportación a dependientes. Según el desglose comparativo efectuado por Ruiz Rivas, la partida destinada a este capítulo aumentó en 60.000 euros desde los presupuestos del 2012.

Manuel Ruiz definió el plan económico de su gobierno como «austero, realista, socialmente sensible, dinámico, adaptable e consecuente coa realidade». Destacó la política de empleo que se lleva a cabo y, en este sentido, mencionó las 70 contrataciones temporales que se harán este verano, dando preferencia a quienes llevan más de un año inscritos como demandantes en el Servizo Galego de Emprego: «Que o traballo que pode dar o Concello sexa aos que máis o precisan».

También se refirió a los cerca de 400.000 euros que se destinarán al vivero de empresas que se habilitará en la tercera planta del edificio de la UAD, así como al nuevo taller de empleo.

Ruiz Rivas dedicó buena parte de su desglose presupuestario a la inversión y, en este sentido, volvió a mostrarse crítico con las leyes impuestas desde el Gobierno central que son más flexibles con la realización de obras nuevas que con la ejecución de trabajos de mantenimiento: «Creo que un Concello coma o noso debería dedicar máis a mantenemento».

Nivel estable

El mandatario aseguró que, en estos años, la inversión municipal nunca ha bajado de los cinco millones de euros, incluyendo tanto el dinero que sale de los presupuestos locales para este capítulo como los fondos procedentes de otras Administraciones y que permiten acometer actuaciones como la depuradora o la construcción de la lonja. Sumando los ejercicios anteriores, recalcó que la inversión asciende a cien millones de euros.

Ruiz Rivas, que ya dio a conocer la propuesta económica a la oposición el pasado lunes, afirmó que el Concello «soubo aplicar as políticas de contención do gasto». También recalcó que la subida del IVA fue asumida por el Concello.

Finalmente, se refirió a la revisión de contratos que están en marcha y a la aplicación de un plan de ahorro energético.