El Leliadoura habilita «espacios inclusivos» para los recreos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La dirección del instituto ribeirense quiere romper con los estereotipos sexistas

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con la entrega de las notas a todo el alumnado, el instituto Leliadoura de Ribeira inauguró ayer los llamados «espacios inclusivos». Se trata de zonas en las que muchas alumnas pasarán los recreos a partir de septiembre y que hasta el momento resultaban incómodas. Mientras los chicos, mayoritariamente, prefieren los exteriores para realizar actividades deportivas, las estudiantes se decantan por los pasillos y otros rincones para conversar con sus amigas.

La intervención de los profesores ha conseguido que estos rincones sean ahora más agradables, con una cuidada decoración. «Non queremos provocar ningún desprazamento que signifique unha penalización deste uso, senón xustamente facer destes lugares uns espazos agradables, acolledores, bonitos e informativos», señalaron desde la dirección.

La iniciativa surge a raíz de un estudio que realizaron un grupo de alumnas y en el que se denunciaba la desigualdad en la ocupación de espacios y reparto sexista de estos. «Este feito requiría dunha intervención para romper cos estereotipos de xénero e propiciar unha reflexión en toda a comunidade educativa», añaden.

Algunos estudiantes ya estrenaron ayer estos espacios para comentar las cualificaciones obtenidas a final de curso. En algunas paredes pueden leerse frases ilustres como la de María Montessori: «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente».