«A los políticos no les importamos»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las barbanzanas vienen pisando fuerte. Cuatro alumnas con una nota media en bachillerato que roza la perfección hablan de sus proyectos

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La excelencia tiene nombre de mujer, al menos en lo que se refiere al expediente académico. Cuatro barbanzanas han despuntado en sus institutos con unas notas de media en bachiller que ya quisieran para si muchos estudiantes gallegos. Cuando La Voz juntó a estas cuatro alumnas, todavía tenían el hormigueo en el estómago al desconocer la nota alcanzada en selectividad. A juzgar por la confianza en si mismas que derrochaban, seguro que las noticias han sido las esperadas. Cuentan cómo han vivido esta crisis entre pupitres Alicia González, del instituto de A Pobra; Alba Tobío, del IES Porto do Son; Cristina Cambeses, del Félix Muriel de Rianxo y Olga Gago, del Leliadoura,

el secreto

Constancia y organización. No hay pócimas mágicas y no solo solo es cosa de talento. La perseverancia juega un papel clave en las notas de estas barbanzanas. Más clara no puede ser Cristina Cambeses: «Dejar todo para el último día no funciona, nunca». El resto asiente con la cabeza y toma la palabra Alicia González para afirmar: «Practico atletismo de forma constante y si no me organizara, sería imposible obtener buenos resultados en los exámenes». Olga Gago dice que cuando se desanima estudiando una asignatura cambia a otra actividad para volver a los apuntes más animada: «Nunca estudio forzada, eso no funciona». La constancia y el apoyo de amigos y familiares también ha sido clave en el desarrollo intelectual de Alba Tobío.

¿HAN NOTADO LOS RECORTES en las aulas?

Un sí rotundo. Estas cuatro estudiantes forman parte de una generación que ha escuchado demasiadas veces la palabra crisis. Cuándo se les pregunta si han notado los recortes en educación, ninguna duda ni un segundo al contestar. «Cada vez hay menos profesores y las aulas están abarrotadas de alumnos. Además, el cierre del instituto Coroso a mi me afectó mucho», afirma Olga Gago. En la misma línea se pronuncia Alicia González: «Tanto recorte está desanimando también a los profesores». Alba Tobío señala que «se están suprimiendo salidas y actividades que complementan la formación de los jóvenes» y Cristina Cambeses conoce el caso de profesores que también se han visto afectados.

¿Qué opinan de los exámenes de selectividad?

Proyectos de futuro. A pesar de sus expedientes, todas se sintieron intimidadas por los exámenes de selectividad, en los que se jugaban mucho: «Asustan bastante, pero su dificultad es similar a la de las pruebas que hemos hecho en el instituto», señala Alicia González, que quiere trabajar en investigación y le apasiona la Física. En una médica prometedora podría convertirse Alba Tobío y Olga Gago se decantara por la carrera de Filosofía o por Derecho y Administración de empresas. Cristina Cambeses es una chica con las ideas claras y sabe que hacia la ciencia se encamina su futuro, por lo que la carrera de Telecomunicaciones parece la elegida.

¿creen que los políticos protegerán la educación pública?

Ninguna confía en los gobernantes actuales. Pocas esperanzas tienen puestas estas estudiantes en los políticos. «A ellos no les importamos», asegura Olga Gago. Cristina Cambeses se muestra un poco más optimista y señala que «tendrán que llegar a un acuerdo para proteger este servicio público por el bien de todos». Alicia González no cree que las ideas de los gobernantes cambien y Alba Tobío confía en que las cosas vayan a mejor en un futuro próximo. A la hora de hablar de la inserción laboral, todas están seguras de que lo conseguirán.

Los estudiantes TOMAN LA PALABRA

«Los políticos tendrán que llegar a un acuerdo para proteger la educación, por el bien de todos»

Cristina Cambeses

«Cada vez hay menos profesores y las aulas están abarrotadas de alumnos; el cierre del Coroso me afectó»

Olga Gago

«Tanto recorte en la educación pública está desanimando también a los profesores»

Alicia González

«Se suprimen salidas y actividades que complementan la formación de los jóvenes»

Alba Tobío