«Xosé Alberte era un profesor dos que xa non quedan»

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Sus compañeros y alumnos del instituto Leliadoura le rindieron homenaje

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Meu querido profesor, non che podo prometer que me acordarei de ti todos os días, pero si prometo que non olvidarei nunca o teu paso entre as nosas vidas». Son las palabras que pronunció ayer José Manuel Crugeiras, estudiante del instituto Leliadoura, en el acto de homenaje que rindieron sus compañeros, familiares y alumnos al docente y exdirigente del BNG de Ribeira, Xosé Alberte Lorenzo, que falleció recientemente después de una larga enfermedad. También asistieron el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, la concejala María del Carmen Vizcaya y la inspectora de Educación, Isabel Serna, además de representantes de entidades sociales en las que Alberte Lorenzo participaba activamente.

El aula de Tecnología del centro ya luce su nombre. Una placa recuerda el esfuerzo del profesor por inculcar a los estudiantes valores que no siempre aparecen en los libros. «Xosé Alberte era un profesor dos que xa non quedan», explicó el joven que habló en nombre del resto del alumnado. También, con rabia, dijo que no entendía «como este Goberno fai tantos recortes en educación e sanidade, facendo que as investigacións para pescudar unha cura a estas enfermidades se vexan dificultadas».

Su segunda casa

También intervino el director del Leliadoura, José Antonio Pérez, que recordó que en octubre hará 19 años que el instituto echaba a andar de la mano del homenajeado, que fue su primer director: «A partires de aí este centro converteuse na súa segunda casa. Por aquí foron pasando moitos alumnos, persoal docente e de administración. Todos eles recibiron, recibimos, un sorriso e unha palabra amable del».

El claustro y el Consello escolar decidieron el pasado jueves que el aula de Tecnología debía recordar para siempre su paso por el instituto. Su mujer, Cruz Rivadulla, se mostró muy emocionada en el acto y se encargó de descubrir una placa.

«Así poderá seguir estando con nós, con todos os que o coñecemos e compartimos con el unha parte das nosas vidas, e tamén coas xeracións futuras que irán chegando ao centro e poderán coñecelo cada vez que pasen por esta aula», añadió el director del Leliadoura.

Xosé Alberte Lorenzo falleció el 6 de junio tras una larga lucha para superar su enfermedad. También fue el máximo representante del instituto Coroso y entró a formar de la corporación ribeirense en 1995, cuando Plácido Betanzos, lideraba el BNG en Ribeira.