El soldado Manuel Otero recibió honores en su tierra

Outes celebró el aniversario del desembarco de Normandía


outes / la voz

La celebración del setenta aniversario del desembarco de Normandía también tuvo a Outes como epicentro. El vecino de O Freixo Manuel Otero fue uno de los soldados de las fuerzas aliadas que accedieron al continente para enfrentarse a los ejércitos alemanes, a través de la playa de Omaha. Según relatan los partes bélicos, falleció poco después del desembarco en el enfrentamiento con los ejércitos nazis.

Manuel Otero ya había luchado en la Guerra Civil de España, en el bando republicano, y después de resultar herido en la contienda, huyó a Estados Unidos. Allí se alistó en el ejército, siendo encuadrado en el 16 regimiento de la Primera División de Infantería, la famosa Big Red One.

Panteón familiar

El 6 de junio de 1944, desembarcó con su unidad en una playa normanda y fue dado por muerto al amanecer, como consecuencia de los impactos de bala recibidos de las baterías germanas. Sus restos fueron enviados a su localidad natal, donde fueron enterrados en el panteón familiar de San Juan de Sabardes.

La Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña y la Asociación Histórico Cultural Royal Green Jackets, en colaboración con la Asociación Cultural Terra de Outes, rindieron ayer un sentido homenaje a Manuel Otero Martínez, al que también asistieron familiares y otros vecinos. Hubo una misa en su recuerdo, una ofrenda floral ante el panteón donde fue enterrado y la lectura de una semblanza del soldado fallecido, efectuada por miembros de Terra de Outes.

Los actos concluyeron con la visita a la casa natal del primer soldado español fallecido en el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, edificación que será rehabilitada para convertirla en el Hotel Normandía. Gemma, su sobrina, señaló que dedicará una sala a una exposición sobre el soldado. Se expondrán recuerdos como la insignia al valor que le concedió el ejército de los Estados Unidos y el baúl en el que se enviaron a Outes sus restos mortales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El soldado Manuel Otero recibió honores en su tierra