Dentistas de medio mundo hicieron prácticas con mandíbulas de cerdo

Una veintena de personas asistieron al taller, antesala del congreso de A Pobra

.

ribeira / la voz

Con valentía y casi sin pestañear se enfrentaron una veintena de expertos a un taller práctico de cirugía nada convencional. Sobre mandíbulas de cerdo aplicaron los conocimientos aprendidos, previamente, en una clase teórica impartida en la clínica del doctor López Castro. Esta fue la impresionante antesala al congreso de dentistas que comienza hoy en A Pobra y que convertirá la villa, como cada primavera desde hace ya ocho años, en un referente nacional e internacional. No en vano, los profesionales que ayer realizaron injertos de encías en las mandíbulas de los animales procedían de países como Bélgica o Portugal. También de Asturias, entre otros puntos del territorio nacional.

El encargado de compartir tanta sabiduría práctica fue Antonio Bujaldón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En contraposición a lo que muchos podrían prever por la especialización del taller, la clase teórica fue muy amena y se acompañó de vídeos. Una vez que llegó la hora de coger el instrumental quirúrgico, los profesionales también pudieron seguir los pasos del ponente a través de varias pantallas. La clave era la preservación del alveolo y la correcta manipulación de los tejidos blandos en implantes.

Amplio espacio de actuación

No es la primera vez que en la clínica del doctor López Castro se le saca tanto partido a las cabezas de cerdo. Es el tercer año que se lleva a cabo un taller de estas características. El dentista y organizador del congreso explicó que se escoge a estos animales por el tamaño, que permite aplicar la técnica en un espacio muy amplio. López Castro también quiso destacar lo fructífera que han resultado las clases: «Creo que los especialistas podrán aplicar los conocimientos el lunes mismo en sus consultas».

Los implantes dentales: Una solución para sus pacientes. Este es el título del congreso que arranca hoy y que volverá a convertirse en un referente científico. Se dirige a odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales.

El cuadro de expertos que acuden como ponentes al museo Valle-Inclán abordarán temas relacionados con los aspectos protésicos y quirúrgicos que influyen en el mantenimiento de los niveles óseos.

«Los especialistas podrán aplicar los conocimientos aprendidos el lunes mismo en consulta» Gonzalo López Castro

Votación
3 votos

Dentistas de medio mundo hicieron prácticas con mandíbulas de cerdo