Unas naves que Costas pretende demoler en A Pobra están protegidas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se trata de las únicas construcciones que quedan de la época de la industria salazonera y poseen singulares características arquitectónicas

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto diseñado por Costas para la regeneración de la marisma de As Xunqueiras pobrense incluye, en una segunda fase, la demolición de tres naves yuxtapuestas situadas en el paseo de O Areal. Se trata de antiguas salazoneras del conocido como barrio de Os Cataláns, construidas entre finales del XIX y principios del XX. Son las únicas de este estilo que se conservan en la zona y en el PXOM pobrense figuran como protegidas.

La fisonomía de estos inmuebles responde a la misma arquitectura que la del Museo do Mar de Vigo. Distintos profesionales consultados indican que son de tipología mediterránea, algo lógico teniendo en cuenta la procedencia de quienes implantaron ese tipo de industrias, pero adaptadas a los materiales y a las características climatológicas de la comarca. Por eso se empleó mampostería en su construcción y sus paredes exteriores se pintaron con cal

Al Colegio de Arquitectos de Santiago no le han pasado desapercibidas las intenciones de Costas y, de hecho, ya están preparando alegaciones al proyecto, que ahora está a exposición pública, para evitar que las naves sean destruidas. Incluso, algún profesional acudió el pasado fin de semana a la localidad pobrense para examinarlas.

Ventilación e iluminación

La presidenta de la delegación compostelana del Colegio de Arquitectos, Ana Domínguez, señaló que estas construcciones tienen elementos propios de la arquitectura industrial. Así, destaca la estructura de la cubierta y el tamaño del rectángulo que ocupa en la base.

Esta profesional también se refiere al sistema de ventilación, a la solución empleada para dejar despejados la mayor cantidad de metros cuadrados posibles y a la iluminación.

Para realizar la demolición es preciso que Patrimonio autorice previamente la descatalogación de las naves. Ana Domínguez explica que esta circunstancia podría producirse en el caso de que las edificaciones hubieran perdido los elementos que las convierten en distintivas y no hubiera forma de recuperarlos.

La arquitecta considera que no se da esta situación. Indica que las naves presentan evidentes síntomas de deterioro -una de ellas carece de cubierta-, pero que es posible rehabilitarlas.

Precisamente, el PSOE presentó la pasada semana en el Congreso una proposición en la que apuesta por la recuperación del barrio de Os Cataláns y por la construcción de un museo que permita comprender la pujanza que experimentaron el término y la comarca con la implantación de las salazoneras y conserveras.

Por el momento se desconoce si Costas ha iniciado el proceso para solicitar a Patrimonio la descatalogación, aunque, al parecer, este organismo dependiente de la Xunta sí ha realizado algunas consultas para determinar la importancia de las naves.

Diversos profesionales señalaron que las construcciones son muy funcionales y que confieren una imagen característica a la fachada litoral pobrense, dado que se trata de tres construcciones independientes que, sin embargo, están unidas y con elementos simétricamente colocados en cada una de ellas.