Mañóns perdió la bandera azul por los resultados negativos de los controles sanitarios del agua

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Continuos vertidos</span>. La calidad de las aguas del arenal se resiente. La imagen corresponde al último vertido detectado.
Continuos vertidos. La calidad de las aguas del arenal se resiente. La imagen corresponde al último vertido detectado. cedida< / span>

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay que remontarse al año 2005 para recordar la playa de Mañóns sin una bandera azul ondeando. El arenal no figura en las listas que acaba de publicar la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que concede las enseñas cada primavera. La calidad de sus aguas ya no es excelente y esta es la causa por la que se le ha retirado el paño, tal y como han confirmado fuentes municipales.

Al parecer, los vertidos que se sucedieron en la zona en los últimos meses han provocado irregularidades en los análisis que llevaron a cabo los técnicos de Sanidade. Precisamente en la web de esta Consellería ya no se marca con un triángulo verde la playa -este color indica que las aguas son excelentes para el baño- y en su lugar luce un símbolo de color amarillo. Tal y como figura en los informes, los valores de la bacteria Escherichia Coli son demasiado elevados para que la playa pueda gozar un año más de la bandera azul. Con todo, el ejecutivo local confía en que el arenal logre la Q de calidad. En total, el concello boirense lucirá seis paños azules en sus playas, al añadirse Piñeirón a la lista.

Emisión residual

En el mismo arenal de Mañóns se detectó el pasado miércoles un nuevo vertido de unos 20 metros y de origen desconocido. Se trataba de un líquido marrón y presuntamente contaminante que procedía de una zona con mucha maleza.

Su origen no pudo identificarse. La Policía Local, alertada por el 112, recomendó limpiar la zona afectada por la emisión. Personal de la Xunta contactó con los agentes para conocer el alcance de la emanación.