La última sesión plenaria evidenció tensiones en el seno del gobierno sonense

Asunción Torres volvió a romper la disciplina de voto y Quiñoy se ausentó


Noia / La Voz

Lo que parecía que iba a ser una sesión plenaria sin demasiada historia, más allá de los rifirrafes dialectales habituales, sobre todo entre en alcalde sonense y la portavoz nacionalista, se tornó de forma imprevista en un tenso debate que evidenció las diferencias existentes en el seno del gobierno local. La abstención de la popular Asunción Torres y la ausencia del teniente de alcalde Javier Quiñoy, de AVS, durante parte del pleno propiciaron la aprobación de varias mociones presentadas por nacionalistas y socialistas, haciendo aflorar el malestar que, por lo visto, existe en el ejecutivo municipal.

No es la primera vez que se hacen notorias discrepancias entre los miembros del ejecutivo, y la propia Asunción Torres ha votado en más de una ocasión de forma diferente a sus compañeros de partido, pero la situación que se vivió ayer molestó tanto al alcalde que le espetó : «Se se vai abster en todas as mocións é mellor que o diga xa». Entonces se inició una discusión por lo bajo entre la edila Ana Maneiro y Torres, en la que esta se defendió: «O meu voto é libre».

Y mientras tanto, unos y otros se preguntaban dónde estaba Quiñoy, que hacía rato que se había ausentado del salón de plenos sin dar explicaciones. Esta situación propició que el BNG aprobase una propuesta contra la reforma de la Administración local y provincial, otra sobre la gratuidad de los libros de texto, sobre la creación de políticas activas de empleo, contra el desmantelamiento del 065 y una presentada por urgencia para que se exima a los propietarios de bajos comerciales sin uso del pago de la tasa de recogida de basura. Por su parte, el PSOE sacó adelante del mismo modo una moción contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los ciudadanos que estén más de 90 días fuera del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La última sesión plenaria evidenció tensiones en el seno del gobierno sonense