El segundo Maio Vintage promete romper moldes

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Setenta firmas relacionadas con los ámbitos creativo y artesanal exhibirán sus productos en el mercadillo boirense

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un mercadillo que suponía la suma de esfuerzos de medio centenar de creadores y artesanos boirenses servía, hace un año, de carta de presentación de la plataforma Creaturas, un colectivo que irrumpía en Barbanza con el firme objetivo de impulsar a los emprendedores. La segunda edición del Maio Vintage Market ya está calentando motores, y lo hace con fuerza. Ya hay fecha para su celebración, el día 24 del próximo mes de mayo, y también existe un listado con los puestos que animarán las calles de Boiro. Serán, en total, 71.

Constituye una cifra elevada, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de un mercadillo al uso. A la hora de seleccionar las firmas participantes, la plataforma Creaturas imponía como requisito imprescindible «ofrecer un produto divertido e orixinal». De hecho, en la lista de empresas destacan, por ejemplo, los socios de Entreagullas, un colectivo surgido también en Boiro para agrupar a los emprendedores del sector textil. Pero hay también artistas, artesanos, alguna floristería e incluso asociaciones como A Creba y Vox Ánima.

Pese a que el programa de las actividades que servirán de complemento a esta feria de artesanía no está cerrado, Creaturas sí que ha confeccionado un pequeño adelanto. Así, con el fin de involucrar a los vecinos, está previsto el desarrollo de media docena de talleres. Los pequeños tendrán ocasión de realizar desde piezas de bisutería hasta marcapáginas, pasando por pasta de dientes y sales de baño. Para los adultos se impartirán clases de modelado y elaboración de artículos de trapo.

Papel destacado

La música, como ocurrió en la primera edición del Maio Vintage, jugará un papel destacado. De momento, está confirmada la actuación de los grupos Embrio, Lákazans y Ollomol, así como de los disyoqueis Gafapasta y Marcos Desoto. Por su parte, A Pousada das Ánimas se sumará a la iniciativa ofreciendo un fin de fiesta con Almost Europe.

El programa de este mercadillo, que pretende servir de punto de encuentro para profesionales relacionados con el mundo de la moda y el arte, incluye también exhibiciones y desfiles. Sesiones de teatro, cine y magia también contribuirán a animar una jornada que se presenta prometedora.