El riesgo de inundación es alto en cinco zonas costeras de Barbanza

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un estudio de Medio Ambiente también alerta de los daños que puede causar el agua en las inmediaciones de una treintena de riachuelos

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Otro invierno explosivo como el que ya parece olvidado o los efectos del cambio climático podrían tener graves consecuencias en Barbanza, tal y como se desprende de un estudio que ha elaborado la Consellería de Medio Ambiente sobre las zonas con riesgo de inundación de Galicia. El informe alerta de los daños que podría causar el agua en cinco lugares costeros de los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Porto do Son. En concreto, el informe hace referencia a la playa de O Areal, en A Pobra, o a las inmediaciones de la urbana Coroso y A Ladeira, en la parroquia de Corrubedo.

Tal y como han informado desde el departamento autonómico, el objetivo de este trabajo no es otro que tratar de «reducir as consecuencias negativas para a saúde humana, o medio ambiente, o patrimonio cultural e a actividade económica, asociadas ás inundacións».

Desbordamientos

El estudio que delimita las áreas con alto riesgo de inundación también alerta de los daños que podría causar el agua en los alrededores de una treintena de riachuelos que se reparten por la comarca barbanzana. Los desbordamientos se asocian a largos períodos de precipitaciones como los que se vivieron este invierno. También los incendios del año 2006 favorecieron el aumento de los caudales máximos y la obstrucción de las canalizaciones y así se recuerda en la documentación que ha hecho pública la Consellería.