Os Trompos das Nicras prepara su última actuación

La charanga boirense se despedirá tras casi dos décadas de historia

Los músicos de Cabo de Cruz ofrecieron incontables pasacalles por la localidad de Boiro.
Los músicos de Cabo de Cruz ofrecieron incontables pasacalles por la localidad de Boiro.

ribeira / la voz

Corría el año 1996 cuando un grupo de chiquillos de entre 9 y 12 años con un denominador común, su afición por la música, ponían en marcha la primera charanga de Boiro, Os Trompos das Nicras. Desde entonces hasta ahora son incontables las fiestas y romerías que esta agrupación ha contribuido a animar. Pero aquellos aspirantes a músicos son ahora profesionales de distintos sectores a los que sus obligaciones les impiden disponer de tiempo para atender adecuadamente un calendario de actuaciones. Por ello, preparan el que será su último concierto.

Uno de los diez fundadores de Os Trompos das Nicras, Marco Dieste Ferreirós, recuerda con añoranza aquellos comienzos: «Todos eramos veciños de Cabo de Cruz e do Saltiño que formabamos parte da banda de música de Boiro. Continuamente nos estaban reclamando para amenizar pequenas festas e un día, cando A Unión nos pediu que tocaramos nunha actividade lúdica que organizaba no peirao, decidimos fundar a charanga».

La madre de uno de ellos se encargó de bautizar la agrupación: «Propúxonos o nome de Os Trompos da Nicras e gustounos, porque soaba ben e tiña retranca por iso de andar de festa en festa». Y así fue como este grupo de chiquillos iniciaron su particular ruta por las verbenas de Galicia e incluso del exterior. El Apóstol, el San Froilán o la Peregrina fueron algunas de las grandes citas que la charanga boirense animó. Entre los destinos de sus viajes también figuraron Asturias, Toledo y Corralejo, en Fuerteventura.

Incompatibilidad

Pero el tiempo ha pasado y los intereses de aquellos jovencitos han ido cambiando. Tanto los tres fundadores de Os Trompos que se mantienen en la charanga como los otros nueve que se fueron incorporando ven complicado seguir compaginando sus profesiones y responsabilidades familiares con el mundo de la farándula: «Temos problemas para ensaiar e tamén para cumprir cun calendario de actuacións e por nada do mundo queremos fallar ou quedar mal», explicó Marco Dieste.

Os Trompos das Nicras escribirán este fin de semana el último capítulo de su historia. Los miembros de la charanga coinciden al señalar que, de esta larga trayectoria, se quedan con los lazos de amistad surgidos entre todos ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Os Trompos das Nicras prepara su última actuación