Los barbanzanos donan más sangre que la media de A Coruña

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Las aportaciones son insuficientes en Outes, Mazaricos y Lousame

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras sobre aportaciones de sangre que ha facilitado el Centro de Transfusión de Galicia traen buenas y malas noticias para Barbanza. Los vecinos de la comarca donan más que la media de A Coruña, pero se ha constatado un descenso en el último año. Las donaciones son insuficientes en tres concellos: Outes, Mazaricos y Lousame. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para cubrir las necesidades de los hospitales haya entre cuarenta y sesenta donaciones por cada mil habitantes. En los municipios antes citados la tasa está muy por debajo.

Aunque Barbanza ha destacado en los últimos años por su solidaridad, los datos relativos al 2013 reflejan una caída de las aportaciones de sangre en seis ayuntamientos. Solo se han incrementado en A Pobra, Carnota, Muros, Boiro y Rianxo. Precisamente, los vecinos de estos dos últimos concellos son los más solidarios y la tasa ya roza las ochenta donaciones por cada mil habitantes.

Unidades móviles

Desde el Centro de Transfusión de Galicia han hecho un llamamiento para que los barbanzanos acudan a las unidades móviles, sobre todo en épocas festivas. Y es que las vacaciones conllevan más desplazamientos de tráfico y urgencias en los centros hospitalarios. Aunque se necesita sangre de todos los grupos, en las últimas semanas han descendido las reservas del tipo A+.

A nivel gallego, cabe destacar que las aportaciones han vuelto a registrar un descenso este año y el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica parecen algunos de los principales motivos.

Algunos expertos también atribuyen a la crisis económica la caída de las donaciones. Y es que las unidades de sangre están llegando a menos trabajadores por los recortes que se han hecho en las plantillas de las empresas, también de la comarca de Barbanza.