Los ganaderos cobrarán tres céntimos menos por la leche

X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los productores creen que las bajadas no se ajustan a la situación de los mercados

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco ha durado la alegría entre los ganaderos de la comarca. Tras siete meses consecutivos en los que el precio de la leche en origen no ha dejado de subir hasta revalorizarse algo más de un 20% o, lo que es lo mismo, más de seis céntimos por litro, los descensos en las cotizaciones han vuelto al campo barbanzano durante el mes de febrero, último liquidado hasta el momento por parte de la industria.

Lo peor, sin embargo, parece estar todavía por llegar dado que la mayoría de las lácteas ya han comunicado a sus granjeros proveedores su intención de aplicar nuevos recortes en las cotizaciones durante los próximos meses. Estos descensos oscilarían entre los dos y los tres céntimos y medio dependiendo de cada láctea y del volumen de producción de cada establo.

De hecho, empresas como Leche Río, una de las que cuenta con una mayor ruta de recogida en la comarca barbanzana, ya ha descontado a sus productores un céntimo por litro en la leche de enero y otro medio céntimo en la de febrero al tiempo que les anunció, sin especificar en cuanto consistirán, más recortes para las próximas mensualidades.