La humedad amenaza el mural de Costa que adorna la casa de cultura sonense

El PSOE denuncia que la cubierta resultó dañada por un camión y el agua se filtra


Noia / La Voz

La impresionante cúpula del auditorio de la casa de cultura de Porto do Son, que adorna un no menos espectacular mural del artista noiés Alfonso Costa, se está degradando a causa de la humedad. Y, al menos esta vez, no toda la culpa es de los temporales. No en vano, la cubierta del edificio sufrió daños hace unos meses como consecuencia del paso de un camión que favorece las filtraciones de agua al interior. El grupo municipal del PSOE denunció ayer esta situación.

En la superficie que cubre la casa de cultura, y que hace las veces de mirador, son evidentes los desperfectos causados por el paso de un vehículo demasiado pesado para esa estructura. La trayectoria que siguió el camión se adivina perfectamente porque a su paso dejó un reguero de losetas completamente destrozadas. No está muy claro si esto ocurrió cuando se instalaron o cuando se retiraron las luces de Navidad con las que se adornó la capilla de A Atalaia, lo que es seguro es que está así al menos desde principios de año.

Pasado «un tempo prudencial» sin que desde el Concello se tomaran cartas en el asunto, el PSOE, a través de su portavoz, Xoán Pastor Rodríguez, se decidió a denunciar lo que ocurre, tanto los desperfectos que presenta la cubierta como sus consecuencias. No en vano, los daños en el interior del inmueble ya son visibles en la cúpula y el escenario.

Las manchas de humedad a causa de las filtraciones del agua de la lluvia se aprecian en el mural que adorna la «Capilla Sixtina» particular de Porto do Son y en las paredes. En algunos puntos, la pintura incluso se está levantando, por eso desde el PSOE piden que se tomen medidas rápidamente para atajar el deterioro del inmueble. Asimismo, critican «o deixamento» del gobierno local, sobre todo porque dos ediles tienen su oficina en el mismo edificio: «Chóvelles por riba e non fan nada». Y dicen también que, si la solución al problema está pendiente de posibles reclamaciones al seguro, deberían adoptarse al menos medidas preventivas.

Más de una década

La pintura de Alfonso Costa adorna la cúpula -mide 95 metros cuadrados- de la casa de cultura desde octubre del 2001, cuando, después de mes y medio de trabajo, se descubrió la obra de arte del artista noiés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La humedad amenaza el mural de Costa que adorna la casa de cultura sonense