«La nueva web turística de Ribeira es puntera en Galicia»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Aúna mapa, central de reservas y aplicación para móviles

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Actualmente está en período de pruebas pero, en cuestión de días, Ribeira contará con una nueva página web. Se trata de una plataforma que persigue la promoción turística del territorio, pero que también ofrece a los empresarios la posibilidad de anunciar sus negocios e incluso da voz a los vecinos. La herramienta ha sido diseñada por la empresa Avansig. Uno de los socios de esta firma, David Trillo, destaca las virtudes de este nuevo espacio.

-¿Qué criterios se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la página web?

-Quisimos hacer un producto innovador. El pliego de condiciones pedía desarrollar una aplicación basada en mapas para tener localizado el patrimonio natural y cultural de Ribeira, una central de reservas y una aplicación para dispositivos móviles. Lo que hicimos fue integrar estas tres aplicaciones en una misma plataforma; de forma que en el mapa en el que aparecen los puntos de interés, los empresarios pueden dar de alta sus negocios e ir actualizando la información. También los vecinos pueden subir fotos.

-¿En qué fase se encuentra ahora la herramienta?

-Está prácticamente lista, de hecho funciona en período de pruebas (turismo.riveira.es). En estos momentos, los empresarios están subiendo información sobre sus negocios. Pienso que será presentada oficialmente a finales de mes.

-¿Qué plazo tienen los empresarios para sumarse a esta plataforma?

-Es un proceso abierto, pueden sumarse en cualquier momento. Es interesante que participe el mayor número de negocios posible, pues más fuerza tendrá el proyecto y, al final, todos saldremos ganando.

-¿Cuánto tiempo se invirtió en el diseño de esta web?

-Dedicamos prácticamente un año a preparar esta aplicación. Es un trabajo muy completo. El proceso de toma de datos sobre el terreno fue increíble, participaron dos arquitectos, un fotógrafo y un equipo de traducción al inglés. Luego, en la parte técnica, estuvo un grupo de cinco ingenieros informáticos y otras tres personas especializadas en desarrollo de aplicaciones móviles.

-¿Se tomó alguna plataforma similar como referencia?

-Vimos lo que había en el mercado y tratamos de romper el estado del arte y hacer algo nuevo. Nosotros somos una empresa que tiene tres años y busca abrirse camino. Además, este es el primer concurso público que ganamos, por lo que este proyecto es para nosotros una gran apuesta.

-¿Estamos entonces ante una de las herramientas de promoción turística más completas de Galicia?

-Hay grandes proyectos en marcha, pero la nueva página web turística de Ribeira es puntera en Galicia, sobre todo por la integración de varios sistemas que se ha realizado.

-¿El fin último es la promoción turística?

-Sí, pero hemos ido un poco más allá. La plataforma actúa como punto de encuentro entre Concello, ciudadanos, empresarios y turistas.

david trillo ingeniero informático