Sigue el derroche de originalidad

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El vistoso Rally París-Dakar de Noia reunió a 25 participantes

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Suele ser el concurso estrella del carnaval barbanzano, tanto por la cifra que se pone en juego, unos seis mil euros, como por el número de participantes. El Rally París-Dakar de Noia no defraudó en su vigesimonovena edición, al contrario, fue un auténtico derroche de originalidad que reunió la noche del viernes a 25 concursantes, pero sí que acusó las consecuencias de la crisis. Los grandes camiones que acompañaban a las comparsas más vistosas de los últimos años se vieron en esta ocasión sustituidos por remolques.

También resultó perjudicial para esta cita el aplazamiento de desfiles que el mal tiempo provocó el pasado fin de semana. Y es que el Rally noiés juega con la ventaja de disputarse después de los principales concursos de la redonda pero, en esta ocasión, no fue así. De hecho, se registraron algunas bajas con respecto a las inscripciones iniciales.

Hubo sin embargo quien le sacó partido a la coincidencia de citas. Fantasía arlequín, la comparsa que se hizo con el premio más suculento, dos mil euros, ya había causado sensación por la tarde en A Pobra, a donde acudió como la charanga Os da Caña, contratada para amenizar el concurso que se había pospuesto el martes debido a la lluvia.

Fue el grupo más vistoso, pues trasladó hasta la villa noiesa a un centenar de personas que, a modo de sambódromo, bailaban coreografías carnavaleras. Lideraba la comitiva una reina propia del carnaval tinerfeño. Pero hay quien opina que Madrid dous mil e pico, que se llevó el premio a la simpatía (500 euros), se merecía el gran galardón. Si bien es cierto que las vestimentas no eran tan vistosas, fue la comparsa que derrochó más humor y originalidad.

A nivel individual, un trabajadísimo WC portátil se llevó el primer premio (200 euros), mientras que, por parejas, el máximo galardón (300 euros) fue para Qué ben se está nos columpios.

Con retraso en Taragoña

No es una cita con tanta solera como la noiesa, pero el certamen de carrozas que ayer se celebró en Taragoña estuvo a la altura. En este caso, quizás el cambio de fecha, puesto que estaba previsto inicialmente para el sábado pasado, jugó a favor de los rianxeiros. A nivel de público, seguro, puesto que el soleado día animó a numerosas personas a darse cita en Campo de Pazos.

Una docena de carrozas respondieron a la llamada del centro cultural de la localidad, alguna de sobra conocida, como Wahtsappeando, la comparsa de A Redonda Vella de Castiñeiras, ganadora del concurso de murgas de Ribeira. También contribuyeron a caldear el ambiente en Taragoña Master Chef, que premió al público con filloas y orejas recién hechas; o un arca de Noé de la que no dejaban de salir niños. Solo por participar todos se llevaron la cena: lacón, cacheira y chorizos.