Barbanza habla en femenino

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Rinde estos días homenaje a sus vecinas con diversos actos

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las barbanzanas cobran estos días un protagonismo especial. Con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a lo largo y ancho del territorio se realizarán diversas actividades que tienen como objetivo principal rendir homenaje a las vecinas y ensalzar el esfuerzo que hacen en distintos ámbitos.

En Ribeira, donde cada año es un colectivo de profesionales el que recibe el reconocimiento, se rendirá homenaje a las modistas, costureras y bordadoras. El acto tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el auditorio municipal.

Por su parte, la Concellería de Servizos Sociais de Porto do Son hace un llamamiento a los vecinos para que se sumen a la concentración que este mediodía se realizará en la entrada de la casa consistorial. El motivo no es otro que el de reivindicar la importancia del papel de la mujer. El encuentro se completará con la lectura de un manifiesto.

También será hoy, concretamente a las 18.00 horas, cuando Lousame rinda su particular homenaje al colectivo femenino. Consistirá en una conferencia a cargo de la catedrática Aurora Marco titulada A situación das mulleres durante a guerra e a posguerra y en la proyección de dos vídeos: Silenciadas y Memoria y justicia universal. Cerrarán el acto, que se celebrará en la casa de cultura, las integrantes de los talleres de memoria que durante las últimas semanas grabaron el vídeo Eu lembro..., para recoger sus vivencias y experiencias durante la época de la Guerra Civil y la posguerra.

Zumba al aire libre

Dos son las actividades que el Concello de Muros ha diseñado para conmemorar el día de la mujer trabajadora. Hoy, a las 12.30 horas, recibirá un homenaje en la casa consistorial la vecina más longeva del municipio, Delfina Piñeiro Caamaño. Mañana, a partir de las 18.30 horas, las vecinas podrán sumarse a una clase de zumba que tres monitores impartirán en el puerto de la localidad, detrás de la antigua fábrica de hielo.

Rianxo prepara también varias propuestas coincidiendo con el 8 de marzo, pero solo una de ellas tendrá lugar este fin de semana. Será la lectura de un manifiesto el domingo al mediodía en la plaza Castelao. El acto estrella, para el que todavía no hay fecha, consistirá en una mesa redonda en la que se analizará el papel de la mujer en el siglo XXI. A mayores, el grupo de teatro Airiños prepara una obra exprés también para su estreno en breve.

En Carnota serán los alumnos del instituto Lamas de Castelo los destinatarios de la actividad promovida por el Concello coincidiendo con el día de la mujer trabajadora. Personal del departamento municipal de Servizos Sociais se desplazará al centro educativo a las 13.20 horas para explicar el contenido del tercer plan de igualdad.

Los vecinos de Outes llevan toda la semana conmemorando el 8 de marzo. El lunes y el martes se llevó a cabo un programa de conciliación y los trabajos elaborados por los niños serán expuestos en la casa de cultura. Además, esta tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se impartirá un taller de habilidades para favorecer la búsqueda de un puesto de trabajo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA