El 50% de los pacientes tratados con el sistema de tele-ictus en Barbanza consiguen la autonomía

Neurólogos del Clínico y del centro de Oleiros se comunican «on-line»


Ribeira / la voz

Las cifras son alentadoras. La mitad de los pacientes que sufren un ictus y son tratados en el hospital de Barbanza con la colaboración «on-line» de los expertos del Clínico consiguen la autonomía a los tres meses, es decir, logran ser independientes en el día a día sin que las secuelas se lo impidan. Los datos que han facilitado desde el Sergas son optimistas y demuestran que la lucha contra esta enfermedad cerebrovascular se mantiene muy viva. Fue a finales del 2011 cuando comenzó a funcionar en el centro asistencial de Oleiros este sistema de videoconferencia que salva vidas. Neurólogos de Santiago y del hospital barbanzano se comunican «on-line» para suministrar el tratamiento y dar los pasos pertinentes.

Eso sí, solo pueden tratarse siguiendo este protocolo aquellos ictus isquémicos detectados en menos de cuatro horas y media. El tiempo juega en contra de los enfermos, y es que el tratamiento fibrinolítico que se se proporciona en el hospital barbanzano deshace el trombo que se crea en el cerebro y solo hace efecto si se suministra antes de ese período de tiempo.

Desde que se puso en marcha el tele-ictus casi una veintena de personas se han visto beneficiadas. Mediante este sistema, los médicos del CHUS tienen acceso en tiempo real a la historia clínica, a las constantes vitales y a todas las pruebas que se realicen en el hospital de Barbanza.

Evitar los traslados

Gracias al tele-ictus, los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular y reúnen las condiciones para someterse al tratamiento fibrinolítico pueden ser atendidos en el centro asistencial de Oleiros, evitándose así los traslados a Santiago.

La puesta en marcha de este servicio requirió la formación de los médicos en herramientas informáticas y de imagen.

Cabe recordar que conocer los síntomas del ictus es clave para poder hacerle frente. Algunos de ellos son la pérdida de fuerza en un brazo, problemas sensitivos, alteraciones o inestabilidad del equilibrio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El 50% de los pacientes tratados con el sistema de tele-ictus en Barbanza consiguen la autonomía