«Las mujeres tenemos mucho que decir, pero no se nos toma en serio»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Cree que el movimiento feminista debe continuar para lograr la igualdad

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue un flechazo. Teresa Porritt y Ribeira se enamoraron el día de San Valentín de hace exactamente una década. Esta viguesa de nacimiento y barbanzana de adopción ha encontrado en esta tierra un lugar en el que echar raíces y donde cree que escribirá los siguientes capítulos de su vida. Su rincón favorito es Corrubedo, donde se pasaría horas contemplando la gran duna. También asegura encontrase muy a gusto en la playa de A Ladeira y podría tirarse horas hablando de las bondades de la comarca. «Si viviéramos en un país como Alemania espacios naturales como estos o como la playa de As Furnas y el castro de Baroña estarían protegidísimos desde hace años», señala.

Aunque residió algunos años en Barcelona y su infancia la pasó en la ciudad olívica, Porritt afirma que es aquí donde ha encontrado la paz que buscaba junto a su hija de siete años: «La calidad de vida aquí es incomparable, tengo todo lo que necesito, Santiago está a un paso y aquí hay mucha tranquilidad y aire limpio».

También fue rondando el Día de los Enamorados, el 15 de febrero del año pasado, cuando se constituyó el colectivo Mulleres en acción del que es presidenta y que nació con el objetivo de luchar por la igualdad con más fuerza, además de para defender los derechos de las barbanzanas: «Estos son momentos duros para todos, pero todavía más para las mujeres. Ahora que voy a cumplir 50 años me veo luchando por cosas que jamás pensé que tendría que defender en estos tiempos. Las mujeres tenemos mucho que decir, pero no se nos toma en serio».

A Teresa Porritt no le gusta el rumbo que está tomando la sociedad y cree que su hija y las próximas generaciones se merecen un mundo mejor. «La igualdad no existe y la revolución femenina debe seguir para que deje de ser una utopía», subraya.

Espíritu reivindicativo

Existe la creencia errónea de que alzar la voz contra las injusticias es una misión de los jóvenes. Cada vez son más los vecinos que se suman a las protestas por los recortes sociales y para conseguir derechos que en otros países ya se alcanzaron hace años. Porritt comenzó hace poco la etapa más reivindicativa de su vida a través de Mulleres en acción y asegura estar muy orgullosa de los pasos que se han dado. «Me ha marcado ser madre y tengo un compromiso con mi hija. Ella misma a veces me pide que escriba una carta al Ministerio de Igualdad para que las cosas que no le gustan cambien».

barbanzanos en su rincón teresa porritt

Teresa Porritt

49 años

Funcionaria de Hacienda

La gran duna de Corrubedo, «porque siempre está en movimiento, como la gente y el mundo».